Muere popular transformista Francis Françoise

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Zenteno fue uno de los precursores del transformismo en Chile.

El artista, que por años trabajó junto a Ché Copeta, estuvo también en el Teatro Municipal gracias a la obra "Migrantes".

Muere popular transformista Francis Françoise
 Sergio López

Francis Francoise era considerada la "Reina Madre" del transformismo en Chile.

Llévatelo:

Una falla multisistémica fue la que produjo, la mañana de este martes, la muerte de la conocida transformista chilena Francis Françoise, para muchos, la reina madre del transformismo en Chile.

Desde noviembre pasado la salud del artista se había deteriorado y generaba preocupación entre sus cercanos, e incluso algunos amigos y colegas realizaron actividades para reunir fondos e ir en su ayuda.

A través de las redes sociales, su hermano Cristian publicó el pasado 10 de noviembre "lamento informar que la salud de mi hermano sufrió un retroceso y no es lo que esperábamos todos, es más tuvo una descompensación este fin de semana y volvió a estar muy delicado de salud. Sólo pedir sus buenas vibras y aliento para este momento que nos entristece mucho" reflexionó.

"Yo creo que La Francis no tiene edad ni tiempo, ella va a permanecer en la historia" declaraba Francis Françoise a comienzos de año en entrevista con Víctor Hugo Robles, el conocido "che de los gays".

Con más de 25 años de carrera artística, recordaba entonces sus inicios como una declaración de principios. "Yo era insistente, me llevaban detenido, pero volvía a actuar la otra semana. Les decía, aquí estoy de nuevo, voy a seguir aunque me lleven preso. Antes no podías andar de mujer en la calle, nos pegaban, mojaban, fichaban" cita Robles en su escrito.

Zenteno, además de abrir caminos para el mundo del transformismo local, amplió la visión respecto al lado artístico de su trabajo. Es más, llegó a actuar al Teatro Municipal gracias a la obra "Migrantes", pieza de danza de Sebastián de la Cuesta, que se presentó en el marco del III Encuentro Coreográfico de la Sala Arrau.

Hoy a través de las redes sociales amigos y simpatizantes despiden al precursor y artista. Los restos de Francis Françoise serán velados en la discoteque Búnker, donde por más de quince años, fue su inconfundible anfitriona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter