Pionero de la radiofonía Raúl Matas falleció a los 83 años de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los restos del Premio Ondas 1999 serán velados a partir de las 09:00 horas de este 1 de enero en la parroquia San Juan de la comuna de Vitacura.

Llévatelo:

El animador de radio y televisión Raúl Matas falleció pasadas las 19:00 horas de este viernes, a los 83 años de edad, luego de sufrir un paro respiratorio, según informó su hijo Raúl. 

"Había estado intranquilo pero se notó que descansó. Se despidió de todos nosotros y se nos fue, está ahora descansando y deseándonos lo mismo que nos deseaba siempre cuando anunciaba su programa, con una sonrisa", señaló Raúl Matas hijo en entrevista con Libre Acceso

Los restos de Matas, que se encontraba aquejado de un edema pulmonar detectado en junio de 2003, serán velados a partir de las 09:00 horas de este sábado 1 de enero en la parroquia San Juan de la comuna de Vitacura. 

A las 11:00 horas tendrá lugar una misa en recuerdo de unos de los pioneros de la radiodifusión chilena y de habla hispana. 

Raúl Matas había retornado a su domicilio el 22 de diciembre pasado tras recibir el alta médica de la Clínica Alemana, recinto en el que permaneció internado desde el 7 de diciembre pasado debido a un agravamiento del edema pulmonar que lo afectaba. 

Nacido 13 de agosto de 1921 en Lanco, Matas debutó en la radiofonía a los 10 años de edad en Radio Sur (Valdivia). Su carrera profesional se inició en Santiago en Radio Cooperativa Vitalicia, donde permaneció entre 1940 y 1944, trasformándose en uno de las figuras de la radiodifusión chilena gracias a su programa "Discomanía" que lo dio a conocer tanto en Chile, España, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. 

En el curso de su carrera se desempeñó en radios como Minería, Corporación y Prat. Paralelamente se convirtió en uno de los rostros más destacados de Televisión Nacional en la década de 1980 en programas como "Vamos a ver" y de Canal 13 en la de 1990 en espacios como "Almorzando en el Trece" y "Una vez más". 

En 1999 recibió en España el Premio Ondas, que lo reconoció como una de las 10 voces más importantes de la radiodifusión iberoamericana. 

Durante el primer semestre de 2002 condujo "Inolvidables", un programa de biografías de personajes como Silvia Piñeiro, Esther Hunneus (Marcela Paz) y José María Navasal que fue emitido por Canal 13

En los últimos años se desempeñó como conductor de dos espacios de música del recuerdo en radio Oasis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter