Cámara aprobó de manera parcial veto a proyecto de TV Digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron declarados inadmisibles 11 de los 28 puntos.

Estos tienen que ver con protección laboral, programación cultural y la segunda señal de TVN.

Cámara aprobó de manera parcial veto a proyecto de TV Digital

El veto presidencial sobre la TV digital ahora deberá ser examinado por el Senado.

Llévatelo:

Parte de los reparos planteados por el veto presidencial a la Ley de Televisión Digital no fueron admitidos por la Cámara de Diputados: 11 de los 28 puntos fueron declarados inadmisibles, mientras que otros 10 fueron aprobados con 91 votos favor, 3 en contra y 1 abstención, resultado obtenido tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Las enmiendas rechazadas tenían relación con la protección laboral de trabajadores en el mundo audiovisual, el mínimo de cuatro horas de programación cultural y la segunda señal de TVN. En tanto que los aceptados se referían a los pueblos originarios y las campañas de interés público, entre otros.

El diputado socialista Marcelo Díaz manifestó que "lo que ha ocurrido es que finalmente hemos aprobado algunas normas del veto que hacen correcciones menores a la ley, las cuestiones esenciales donde nosotros veíamos que podía haber, de aprobarse el veto, un cambio radical y negativo a través del ejercicio abusivo de la facultad presidencial del veto, han quedado atrás con esta decisión que ha tomado la sala de la Cámara y yo espero que el Senado lo ratifique".

"Esto nos permite tener no la mejor Ley de Televisión Digital, pero sin duda una mucho mejor de la que habríamos tenido de haber prosperado el veto", dijo el parlamentario. 

Quien se había mostrado como partidario del veto era el diputado UDI Gustavo Hasbún y tras la aprobación parcial, aseguró que "se llegó a un arreglo con el Gobierno, entre la oposición y el Ejecutivo. Nosotros en eso fuimos bastante claros, en algunas cosas nosotros no estábamos de acuerdo. Sin embargo también encontramos que había que aprobar la Ley de Televisión Digital, que era un aporte importante y teníamos que dar una señal porque nos estábamos quedando muy atrás"

Por su parte, la presidenta de ChileActores, la actriz Esperanza Silva, aseguró que "esta experiencia del veto es una señal clara de que esta constitución tiene vicios que rayan en lo abusivo respecto del sistema presidencialista. Esto nos tiene que hacer pensar respecto a la constitución que Chile se merece". 

Para el presidente de la Unión Nacional de Artistas, el actor Edgardo Bruna, esta determinación "esperamos que no tenga vuelta atrás porque eso sería nefasto, por lo tanto consideramos que es muy importante, estamos satisfechos, porque esto de alguna medida sienta un precedente definitivo a futuro respecto a lo que es funcionamiento y los derechos de los trabajadores del audiovisual".

El veto presidencial sobre la televisión digital ahora deberá ser examinado por el Senado, algo que se espera tenga lugar durante la jornada de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter