"En la mira" revelará "fichas censuradas" descubiertas en Colonia Dignidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de un análisis del material encontrado en el enclave alemán dirigido por Paul Schäfer y que hasta ahora permanecía en secreto.

El programa se emitirá a las 22:30 de este miércoles.

 Chilevisión

El reportaje "Las fichas del horror" de "En la mira" se emitirá después del noticiario central.

Llévatelo:

Fue el 15 de Junio de 2005 cuando la Policía de Investigaciones encontró tres contenedores enterrados en Villa Baviera, donde operaba la sociedad de Paul Schäfer y sus cómplices conocida como Colonia Dignidad.

Junto con el armamento de guerra que allí se encontraba, también se encontró un archivo de 40 mil fichas y documentos de inteligencia creados en conjunto con la dictadura militar.

Por orden del ministro en visita que investiga el caso, Jorge Zepeda, la Jefatura de Inteligencia de la PDI hizo un análisis del material, buscando aclarar los crímenes cometidos en el enclave alemán, y determinar la identidad de sus ejecutores y las redes de inteligencia en Colonia Dignidad.

El ministro Zepeda prohibió totalmente la divulgación de su contenido, por comprometer "secretos de estado" y recién este año, liberó poco más de 400 fichas a organismos de derechos humanos sin arrojar datos sobre los crímenes.

Es en ese contexto que uno de los equipos del programa de Chilevisión "En La Mira", dio con el paradero de las fichas censuradas, logrando acceder a ellas, por lo que preparó un reportaje con su contenido que se emitirá este miércoles a las 22:30 horas.

"Hechos sensibles"

El editor periodístico del espacio, Pedro Azócar, detalló a Cooperativa que en estas fichas los operativos de Colonia Dignidad "apelan a fuentes abiertas, que es información que ellos recolectan de la prensa, y a partir de eso arman carpetas que generan perfiles respecto de ciertas personas. Apelan a fuentes propias que son informantes que tienen, que entregan antecedentes como conversaciones, cartas, tienen interceptados los correros que se mandan en Chile y fuentes documentales".

Y sobre el trabajo de reporteo, Azócar relata que "hubo que hacer todo un trabajo de análisis para establecer quienes eran los informantes, que entregaban los antecedentes respecto de esas personas. Son fichas sobre las que no podemos decir que lo que apuntan es verdad, porque son de un ente privado que operó como una asociación ilícita en Chile, generando un mecanismo de inteligencia propio. Pero de que hay información, la hay y es referente a hechos bastante sensibles".

Aún así resaltó que "encontramos antecedentes de supuestas platas depositadas en el exterior por personas que fueron miembros de la Junta Militar que encabezaba Pinochet. Se corroboró la existencia de un gran operativo militar en terrenos de la Colonia Dignidad en un sector llamado Cerro Gallo, que podría tener alguna asociación con el caso de los 119 detenidos desaparecidos".

"Hay un testimonio que es muy fuerte que es el relato de un preso político que fue obtenido bajo tortura, y a raíz de eso la DINA logra dar con otras personas que aparecen en fichas y que hoy son detenidos desaparecidos. Hay espionaje a potencias vecinas a Chile", añadió.

Por otro lado, hay datos que se pueden considerar como "curiosos", ya que Colonia Dignidad mantenía "fichas de Augusto Pinochet que hablan de una amante que tenía, con nombre y apellido. También se meten con personajes de la vida pública, como Carlos Caszely, de Claudia DiGirólamo, Raúl Mattas".

Aporte contra el secretismo

La periodista y conductora de "En la mira", Macarena Pizarro, espera que con el reportaje de "Las fichas del horror" se sustente un debate en torno al poder que le otorgó la dictadura a Colonia Dignidad y sus alcances, al mismo tiempo que sea una vía para resolver cuestiones que a pesar de que han pasado cuatro décadas siguen pendientes.

"Siempre es doloroso revisar la historia. La gente que hace terapias o revisa sus propios procesos en la vida no lo pasa bien. Es triste, se sufre, pero es necesario para seguir viviendo, para reparar, perdonar. Lo mismo pasa en la sociedad. Obviamente hay mucha gente que prefiere no verlo, prefiere evitar el dolor. Pero es la única forma de reconciliarnos, para que se limpien las heridas y para hacer eso hay que sacar todo afuera, mostrar lo que pasó", indicó Pizarro.

Además, advirtió que "lamentablemente, después de 40 años sigue habiendo mucho secretismo y mucha información que se desconoce, por lo que creo que esto puede ser un aporte".

Caja de Pandora

Sobre la relevancia que podría tener la emisión del programa para los familiares de las víctimas, Macarena Pizarro planteó que "es muy ambicioso decir que un programa va a marcar 'un antes y un después'. Podría ser un aporte. 'Un antes y un después' podría hacerlo alguien que haya participado o protagonista de esa época de la historia. Estamos solamente tratando de reconstruirlo, a través de documentos que sí son muy significativos, que eran desconocidos para el público hasta ahora".

"Los autores tenían conocimiento, el juez que lleva la causa lo tenía. Pero no sabemos por qué no se habían dado a conocer o entregado a los organismos de derechos humanos acreditados en nuestro país. Eso es lo que nosotros vamos a hacer. Como programa sentimos que tenemos una gran responsabilidad entre manos", concluyó.

Para Pedro Azócar, "se va a abrir una caja de Pandora porque hay testimonios potentes que dan cuenta de la existencia de más información en puntos específicos de esa zona. Probablemente en base a esos testimonios, van a haber jueces que están vinculados a causas de derechos humanos que iniciarán acciones legales que van a permitir excavar en ciertos lugares para dar con el paradero de antecedentes de estas personas que dicen que están ahí".

Una vez que sean públicas, tras la emisión del reportaje, las fichas van a quedar a disposición del público en el sitio de Chilevisión y la totalidad de las fichas "por una cosa de transparencia", las vamos a entregar a las agrupaciones de derechos humanos.

El reportaje "Las fichas del horror" de "En la mira" se emitirá por las pantallas de Chilevisión a las 22:30 horas de este miércoles, después del noticiario central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter