"Chile: las imágenes prohibidas" acumula más de 100 quejas en el CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunciantes acusan que muestra una visión sesgada de la historia y provoca odiosidades.

El Consejo Nacional de Televisión analizará los reclamos el próximo lunes.

Ya se han emitido dos de los cuatro capítulos de "Chile: las imágenes prohibidas".

Llévatelo:

116 denuncias han sido acogidas en el Consejo Nacional de Televisión por el programa "Chile: las imágenes prohibidas" debido a que, según los denunciantes, el espacio muestra una visión sesgada del país y provoca odiosidades.

El programa de Chilevisión, que es conducido por Benjamín Vicuña, está compuesto por cuatro capítulos y se enmarca dentro de la conmemoración de los cuarenta años del golpe militar, que por estos días y en el mes de septiembre se tomará las pantallas de televisión local.

En cuanto a las razones de los reclamos, alrededor de 70 de ellos se deben a que el espacio, en su opinión, muestra "una visión sesgada de la historia" y 45 se basan en que el programa, supuestamente, provocaría odiosidad y dividiría al país. 

Sobre las denuncias, Herman Chadwick manifestó que en sus 12 años como presidente del organismo no recuerda que programas alusivos a derechos humanos hayan generado tantas denuncias y sostuvo que éstas se deben a la sensibilidad especial que hay en la actualidad sobre el tema.

"Se está debiendo a que la pantalla televisiva está mostrando mucho de esto, se está debiendo a que hay una sensibilidad muy grande, por cosas que han ocurrido en estos días también en el país que son complejas y que hay gente que es sensible a estos temas y hay que respetar que hagan las denuncias que ellos estimen", dijo el presidente del CNTV.

En tanto, para el presidente de la Fundación 11 de Septiembre, Juan González, programas como el de Chilevisión nunca llamarán a la reconciliación.

"Es triste cómo desprestigian y cómo fomentan el odio contra el cuerpo de Carabineros, ahí ponen cómo actúa Carabineros y muestran las protestas que había y todo pero nunca dicen por qué se produjeron todos estos hechos", manifestó González. "Esto es llamar pero a un odio, a crear el odio pero en una forma tremenda y junto con el odio la venganza", complementó.

Un fenómeno complejo

"Chile: Las imágenes prohibidas" no es el único programa de televisión que conmemorará los 40 años del golpe militar y para el crítico y analista de TV, Luis Breull, tratar temas como este en la televisión es complejo.

"Hay una conjunción de la televisión actual a tratar de ver estos fenómenos fragmentados desde procesos que siempre involucran pequeños espacios, pequeños ejes de análisis, que no logran dar una dimensión completa del fenómeno", dijo Breull.

Según el especialista, "finalmente terminan generando rabia en todo un sector de la población que no quiere recordar esa época. Por eso es muy complejo tratar este tema en televisión porque remueve heridas de gente que quiere guardar este silencio porque no se siente cómoda hablando de lo que vivió ni de lo que hizo".

Desde el consejo nacional de televisión manifestaron que las denuncias acogidas en contra del programa serán analizadas el próximo lunes, mientras que en Chilevisión optaron por no referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter