Más de un centenar de denuncias recibió el CNTV por chiste de "Murdock"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

81 de ellas fueron admitidas por el organismo.

"Lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje", comunicó el canal.

Más de un centenar de denuncias recibió el CNTV por chiste de

El polémico programa se emitió el pasado lunes.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) confirmó que han recibido 125 denuncias -de las cuales 81 fueron admitidas-, luego de que el personaje "Murdock" en el programa "Hazme reír", emitido el pasado lunes, realizada un chiste calificado como antisemita: "Qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña".

En conversación con Cooperativa, el presidente del CNTV, Hermán Chadwick, explicó que las denuncias "ya las está explicando Supervisión, estamos trabajando en eso en este momento, para intentar verlo en el consejo del próximo lunes".

"El consejo tiene una política clara en cuanto a que todo lo que sea chiste, que sea cómico, lo vemos con mucho cuidado, pero no aceptamos que a través de lo cómico o del chiste, se pueda afectar a minorías importantes del país", señaló.

Chadwick agregó que "el chiste tiene que ser blanco, no puede haber un humor negro en televisión, porque el humor negro hiere y a través del chiste también se puede herir y nosotros tenemos que velar por la dignidad de las personas, de los pueblos y de las razas".

Por su parte, el abogado y ex presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnick, explicó que fue uno de los que dejó una denuncia en el organismo y  aseguró que lo que se hizo en el programa de Chilevisión "es lo que en Estados Unidos se llama discurso de odio".

"Es algo parecido a que si uno hiciera, bajo la fachada o el disfraz de humor, un chiste mofándose de lo acaecido durante la violación a los derechos humanos en el régimen militar en Chile y los detenidos desaparecidos o si se hiciera un símil con Villa Grimaldi o campos de detención de la DINA, ahí no hay nada de humor, no hay ni una razón para reírse y hacerlo atenta contra la dignidad de las personas", indicó.

Chilevisión ofreció disculpas

El canal comunicó, a propósito de las críticas formuladas contra el contenido en cuestión: "Ante la actuación realizada por Murdock (@HazmeReirCHV, 20 de mayo), lamentamos profundamente las palabras dichas por el personaje. Nunca, en los 52 años de esta estación, ha estado entre nuestros intereses el fomento de actos racistas ni discriminatorios. Esperamos que nuestras disculpas sean aceptadas. Nos comprometemos a seguir perfeccionando nuestros controles de contenidos para que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter