Aumentó la producción de programas nacionales en la televisión abierta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Patricia Politzer, dio a conocer, este lunes el nuevo estudio de la entidad en el que se observa un aumento del 59 por ciento de los espacios locales.

Llévatelo:

Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), del total de programas que exhibió durante 2003 la televisión abierta en Chile, el 64 por ciento de ella corresponde a espacios nacionales. Esta cifra representa un aumento de 59 por ciento respecto al año 2002.

 

Este crecimiento se explica por la realización de reality shows, el aumento de la oferta de noticiarios (15,7 por ciento) y de los espacios destinados a la conversación (5,2 por ciento).

 

El incremento fue destacado por la presidenta del CNTV, Patricia Politzer, quien también se refirió a la oportunidad de exportación que tienen estos espacios televisivos.

 

"La posibilidad de exportar nuestros productos televisivos, es una oportunidad magnífica, el CNTV siempre ha creído que en la industria audiovisual existe un tremendo potencial exportador. Esto debiera ser una de nuestras grandes exportaciones, sin siquiera considerar las alternativas de traducción para mercados en otras lenguas. El mercado latino es un mercado enorme para conquistar", señaló la presidenta del Consejo.

 

Politzer destacó también que los programas nacionales acapararon la mayor audiencia en comparación a los productos provenientes a la televisión extranjera, que están basados principalmente en dibujos animados, películas y telenovelas.

 

El estudio señala que a pesar del auge del cine chileno en el último tiempo, el 98,7 por ciento de los filmes en televisión abierta son extranjeros. Así también el 98,4 por ciento de los dibujos animados, y el 87,9 por ciento de las series.

 

De esta manera, entre los programas más vistos por hombres y mujeres en 2003 figuran "Protagonistas de la Fama", "Machos", "Mea Culpa" y "Vértigo".

 

La presidenta del CNTV recalcó que la publicidad televisiva en los canales abiertos durante 2003 representó casi un cuarto del tiempo total de emisiones. El canal que más transmitió publicidad fue UCV Televisión con un 56,1% del tiempo total de emisiones al aire, gran parte de ella por programas de infomerciales.

 

Porcentaje de programación nacional por canales:

Televisión Nacional, 89,1 por ciento

Canal 13, 80,7 por ciento

UCTV 66,8 por ciento

Mega, 58,8 por ciento

Chilevisión, 43,4 por ciento

Red, 32,7 por ciento

 

 

Porcentaje de programación nacional según género:

Eventos, 82,6 por ciento

Informativos, 95,0 por ciento

Conversación, 87,5 por ciento

Reportajes, 41,6 por ciento

Documentales, 36,2 por ciento

Misceláneos, 91,0 por ciento

Institucionales, 75,0 por ciento

Video clips, 76,7 por ciento

Telenovelas, 27,1 por ciento

Dibujos animados, 1,6 por ciento

Películas, 1,6 por ciento

Series, 12,1 por ciento

Reality shows, 86,3 por ciento

 

Programas más vistos durante 2003:

"Protagonistas de la Fama, la Gran Final", 52,6 puntos (UC-TV)

"Mea Culpa", 32,1 puntos (TVN)

"Puertas Adentro", 31,1 puntos (TVN)

"Machos", 30,4 puntos (UC-TV)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter