Autorregulación de la violencia en teleseries "está funcionando", según el CNTV

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricia Politzer, titular del organismo, consideró bajo el nivel de escenas violentas de las telenovelas emitidas en 2004, el que llegó a un 4,4 por ciento.

Llévatelo:

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Patricia Politzer, calificó como bajo el nivel de violencia de las teleseries emitidas en 2004, recalcando que la autorregulación de parte de los propios canales "está funcionando".

 

El CNTV analizó 125 horas de programación correspondientes a las 51 teleseries que estuvieron al aire en los canales de señal abierta durante 2004.

 

Según el denominado "Barómetro de la violencia en telenovelas", este tipo de contenidos se situó en 4,4 por ciento, levemente superior al 3,0 por ciento de 2003, a pesar de que la muestra incluyó "Los Pincheiras" e "Idolos", dos producciones dramáticas que por sus temáticas hacían prever una cifra mucho mayor en el CNTV.

 

Hasta 2002, los contenidos de violencia se situaban alrededor del seis por ciento.

 

Politzer indicó que esta cifra "demuestra un esfuerzo de autorregulación en relación a la violencia de parte de los canales, lo cual me parece tremendamente importante porque la violencia es uno de los temas que más importan a la teleaudiencia".

 

"La ciudadanía, en todos los estudios que hacemos, está mucho más preocupada de la violencia en televisión que de la sexualidad por ejemplo, por lo tanto el tiempo de violencia dentro de las telenovelas me parece un asunto muy importante, y creo que la autorregulación en ese sentido está funcionando", señaló en entrevista con el programa Libre Acceso.

 

De todas formas la presidenta del CNTV reconoció que la intensidad de las escenas violentas, donde una de cada cuatro fue de alta intensidad.

 

"Este incremento se explica por la telenovela 'Los Pincheira' con una temática histórica-costumbrista y la telenovela 'Idolos' con una temática policial en horario para adultos", señaló Patricia Politzer.

 

"Esto se debe a que 'Los Pincheira' era una telenovela histórica, costumbrista, ambientada en un tipo de sociedad, en un contexto histórico-político-cultural donde la violencia era mucho mayor que en otros momentos históricos", sumado al hecho de que "Idolos", es una teleserie personas con criterio formado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter