Chilenos consumen más TV pero critican "farandulización de los contenidos"

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Autor: Cooperativa.cl

Séptima Encuesta Nacional de Televisión reveló mayor penetración del medio.

Además se solicita mayor regulación sobre contenidos en horarios inadecuados.

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La Séptima Encuesta Nacional de Televisión reveló que los chilenos ven un promedio diario de tres horas 24 minutos tanto en televisión abierta como pagada.

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Este promedio de 2011 corresponde a dos horas 18 minutos de audiencia per cápita de TV abierta y una hora 54 horas en señal pagada (cifras que en 2008 llegaban a dos horas y 19 minutos y una hora y 46 minutos respectivamente).

El sondeo además reveló una fuerte crítica a la TV abierta respecto a "la farandulización de los contenidos en distintos géneros televisivos".

De todas maneras la televisión abierta sigue siendo el principal medio de información para la ciudadanía.  Los noticiarios, películas, reportajes y programas culturales son los espacios que se ven en familia y corresponden a los géneros con mejor evaluación.

A la hora de preguntar por las razones de insatisfacción con la televisión aparece la farándula (38,2 por ciento) y poca programación cultural (18,7 por ciento) en la pantalla abierta.

En el caso de la TV de pago, el 55 por ciento dijo que la insatisfacción se debe a la repetición de programas. El 39 por ciento dijo haber visto contenidos inadecuados en horario de todo espectador principalmente en programas con contenidos de farándula y en los juveniles.

Además el 75 por ciento dijo que los programas juveniles muestran conflictos entre los jóvenes, y el 70 por ciento que reflejan una imagen superficial de la juventud y el 68 por ciento que los exhiben como objeto sexual.

Sobre los programas o segmentos de farándula, un 79 por ciento señala que se "reitera toda la semana un mismo tema"; un 73 por ciento que "son todos iguales" y que "investigan a famosos caídos en desgracia"; un 72 por ciento "que tratan mal a las personas" y un 64 por ciento que son "vulgares".

Se mantiene demanda por regulación

Según estudio encargado por el Consejo Nacional de Televisión, el 95 por ciento del público opinó que debe existir regulación en televisión abierta y un 89 por ciento en la televisión pagada y sólo un 4,9 por ciento indicó que no debería haber regulación a ninguna hora.

"La encuesta nos revela un aumento importante en el acceso a aparatos tecnológicos en el hogar y de manera transversal en los diferentes estratos socioeconómicos lo que nos evidencia que la familia chilena están formando parte de la sociedad de la información", señaló el presidente del CNTV, Herman Chadwick, en alusión al uso de plataformas en internet.

Respecto de la TV digital, un 84 por ciento de los encuestados señaló no saber lo que era este cambio tecnológico.

El estudio encargado a la empresa Ipsos Media consultó a 5.047 personas de los principales centros urbanos del país, entre hombres y mujeres entre 16 y 80 años de todos los estratos socioeconómicos.

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