CNTV advirtió consecuencias de posible fusión entre VTR y Metrópolis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo dijo que la unión de ambos cableoperadores podría modificar la oferta programática actualmente existente en el país.

Llévatelo:

A través de una declaración pública, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hizo un llamado al Fiscal Nacional Económico, Pedro Mattar, para que "pondere" las consecuencias que tendría para el mercado de la televisión por cable la eventual fusión de los principales operadores del país, VTR y Metrópolis.

 

La entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento de los contenidos de la televisión por cable y abierta, y de las concesiones de ésta última, "ve con especial inquietud las consecuencias que podría tener una ausencia de pluralismo en la oferta programática de los canales emitidos a través de la televisión por cable".

 

La posibilidad de que ambas empresas se conviertan en una sola fue revelada cuando, a comienzos de enero, la compañía Cristalerías Chile manifestara su intención de fusionar Metrópolis, de la que posee la mitad de las acciones, con su principal competidora VTR. La operación se realizaría mediante un acuerdo con la estadounidense Liberty Media Corp, que es dueña del 50 por ciento de la primera operadora de cable y del cien por ciento de la segunda.

 

Sin embargo, el negocio debe tener la aprobación de la Comisión Resolutiva Antimonopolio, que se fijó el pasado 16 de enero un plazo de diez días para que las empresas entreguen la información sobre la operación y poder determinar la legalidad de ella.

 

Por ello, el CNTV advierte que "De concretarse la fusión entre Metrópolis-Intercom S.A. y VTR Banda Ancha S.A, un 90 por ciento del mercado de la televisión pagada y un 98 por ciento de la televisión por cable quedaría en manos de una sola empresa".

 

"Al margen de las implicancias económicas que pudiera tener esta concentración del mercado, el Consejo Nacional de Televisión ve con especial inquietud las consecuencias que podría tener una ausencia de pluralismo en la oferta programática de los canales emitidos a través

de la televisión por cable", afirma el comunicado.

 

Cabe recordar que una de las características que en los últimos años ha diferenciado a Metrópolis de VTR ha sido la diferencia de oferta programática. Mientras la primera de ellas, controlada en ese entonces por el empresario Ricardo Claro, censuraba películas que tuvieran contenidos de corte erótico, VTR hacía gala de no cortar las cintas y lo publicitaba.

 

"El CNTV estima una obligación advertir que tal situación estaría vulnerando la ley 18.838 que establece el pluralismo como uno de los valores esenciales para entender el "correcto funcionamiento" de la televisión consagrado en nuestra Constitución".

 

Para corroborar la importancia de su preocupación ante las autoridades pertinentes, el Consejo señala que el 37 por ciento de los hogares chilenos tiene acceso a la televisión por cable ya sea formal o informalmente.

 

"Este porcentaje va de un 21 por ciento en los hogares de nivel socioeconómico bajo, a un 44 por ciento en los sectores medios y a un 75 por ciento en los hogares de altos ingresos. A la luz de esta realidad, no cabe duda de que la televisión de pago es ya un actor relevante dentro del sistema de televisión del país. Más aún, si consideramos las actuales condiciones económicas y sociales, es posible presumir que en pocos años dichas cifras tendrán un incremento significativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter