CNTV formuló cargos a Canal 13 por dichos de Doctora Cordero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La psiquiatra afirmó en "Bienvenidos" que Alexis Sánchez es "un indio horroroso".

"Ella entraña una connotación dañosa para la dignidad del afectado", afirmó el organismo.

CNTV formuló cargos a Canal 13 por dichos de Doctora Cordero

Cordero fue despedida de Canal 13 a fines de junio.

Llévatelo:

Los dichos de la doctora María Luis Cordero sobre Alexis Sánchez (catalogado como "un indio horroroso" por la psiquiatra) aún tienen repercusiones tras la decisión del Consejo Nacional de Televisión de formular cargos a Canal 13.

Esto, debido a que Cordero afirmó el 17 de junio en el matinal "Bienvenidos" que "pienso que ha trabajado muy bien su cuerpo Alexis Sánchez... Él es feísimo, es horroroso ¡Es horrible! ¡Es un indio horroroso! Y el otro, (Arturo) Vidal, es horroroso, y penca y engreído".

Hasta el CNTV llegaron más de 300 denuncias por los dichos de la Doctora Cordero (que fue despedida del canal a fines de junio) y decidió formular cargos porque "habría vulnerado la dignidad" de la nueva figura del Arsenal de Inglaterra.

Según consta en el acta del 7 de julio del organismo, "si bien la palabra 'indio' no constituye en sí misma una ofensa, ella entraña una connotación dañosa para la dignidad del afectado, cuando, como en el caso de la especie, es utilizada en forma despectiva en un discurso dotado de un perceptible sesgo racista".

Para argumentar, el CNTV, expresó que "como indica la doctrina, en tales casos, la discriminación verbal representa una agresión, puesto que con su práctica se violan derechos de la persona agredida; por ello, constituye una infracción al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión la caracterización –'indio horroroso'- hecha por la doctora Cordero del jugador Sánchez".

Cargos a CHV y absolución a TVN por reportaje de Fariña

En tanto, el Consejo también informó que formuló cargos a Chilevisión por una nota periodística (emitida el 14 de marzo en su edición matinal) relativa al ejercicio del comercio sexual en Santiago en la que "habría vulnerado la formación espiritual de la niños y la juventud por ser transmitida en horario para 'todo espectador'".

Por otro lado, el organismo acordó aceptar los descargos y absolver a TVN por la emisión del reportaje "Los niños de la tragedia porteña" (realizado por Claudio Fariña) durante el incendio que afectó a Valparaíso en abril pasado, en la que supuestamente se vulneró la dignidad personal de una menor residente de un albergue transitorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter