CNTV presentó segundo informe bajo nueva norma de programación cultural

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Autor: Cooperativa.cl

Este corresponde a noviembre de 2014.

Los canales de TV abierta informaron 65 programas, de los cuales 52 fueron aprobados.

CNTV presentó segundo informe bajo nueva norma de programación cultural

"Zona D Reportajes" es uno de los programas nuevos que se han sumado a la oferta cultural.

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El su última sesión, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aprobó el informe de programación cultural correspondiente a noviembre de 2014 y el segundo bajo la nueva norma que rige desde el 1 de octubre de 2014, donde los canales de TV abierta y los operadores de cable deben transmitir un mínimo de cuatro horas de programas culturales a la semana.

En cuanto al horario, al menos dos de las cuatro horas tienen que ser emitidas en horario de alta audiencia –fijado por el CNTV entre las 18:30 horas y las 00:00 horas de lunes a viernes- y las restantes, entre las 9:00 horas y las 00:00 horas de los días sábado y domingo.

En cuanto a la televisión abierta, todos los canales informaron oportunamente al CNTV sobre la programación cultural emitida en el mes de noviembre de 2014, sumando en total, 65 programas y 12.141 minutos, de los cuales, se aprobaron 52, equivalentes a 10.018 minutos. El canal que presentó el mayor volumen de programación cultural fue TVN, con un total de 2.516 minutos, en las cuatro semanas que componen el mes.

La programación emitida en horario de alta audiencia, de lunes a viernes, fue de 3.459 minutos y el canal que presentó el mayor volumen fue CHV, con 651 minutos. En el fin de semana, el total fue de 6.559 minutos y el canal con mayor cantidad fue TVN, con 1.918 minutos.

Los canales presentaron un total de siete programas nuevos: "Zona D Reportajes" (TVN); "Personas y Personajes" (Mega); "20 animales que te pueden matar" (Canal 13); "Tiburones de la Isla de Pascua" (Canal 13); "Sin reservas" (Canal 13); "La gran capital" (Canal 13) y "Namasté" (Canal 13).

TV de pago

La situación de la TV de pago, al tener canales temáticos con programación cultural todo el día, fueron analizados sólo a partir del mínimo de horas exigido, por lo que la oferta realmente existente es mucho mayor que la informada. Los operadores Claro, Directv, Entel, Gtd, Telefónica, TUVES y VTR sumaron 12.265 minutos; 6.615 de lunes a viernes y 5.650, sábados y domingos de programación informada.

En cuanto a la televisión regional, solo cinco de los canales informaron programación cultural, de acuerdo a la nueva obligación legal. A diferencia de los 14 que lo hicieron en octubre. El Consejo, a través del Departamento de Supervisión, tomará contacto con los canales que informaron durante el mes octubre para que sigan ateniéndose a la nueva disposición legal.

En la sesión del 6 de abril, el Consejo por unanimidad de los Consejeros, decidió no formular cargos.

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