Consejo Nacional de Televisión medirá calidad de noticierios antes de fin de año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia que vela por el correcto funcionamiento de ese medio de comunicación en el país presentó un borrador del barómetro con el que analizará los contenidos de los informativos.

Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) presentó un borrador del mecanismo con el cual busca medir, antes de fin de año, la calidad de los noticieros de los canales chilenos. Con anterioridad, la instancia había realizado mediciones de los niveles de violencia de algunos programas, pero jamás se había pronunciado sobre la calidad de los contenidos.

 

El CNTV se reunió y discutió este borrador en mesas de trabajo con algunas de las figuras que conducen los noticiarios centrales de los canales, como Mauricio Hoffman, de Canal 13; Amaro Gómez-Pablos, de TVN, y Alejandro Guillier, de Chilevisión.

 

Este último expresó sus reparos al proyecto porque según dijo "la característica del periodismo es el golpe noticioso, es la diversidad, es la variación, es la sorpresa, el encontrar puntos de vista distintos de los hechos y la originalidad, por lo tanto la creatividad se ve castrada cuando tú partes de una cierta definición a priori 'de esto es lo correcto', sobre todo porque va a ser una definición desde el poder, de los que tienen la manija".

 

De todas formas, sostuvo que le "parece posible medir aspectos como por ejemplo la diversidad de temas que aborda un canal, la diversidad de enfoques de un tema, la diversidad de fuentes a las que recurre".

 

El CNTV, entidad que tiene por fin el velar el correcto funcionamiento de la televisión, recogerá los comentarios que emitan los medios a se evaluados y los incorporará al barómetro que operará antes de fin de año y por espacio de 10 semanas, con el cual se busca analizar la calidad de la notas que salen al aire, su puesta es escena y el uso de muletillas por parte de los conductores, entre otros aspectos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter