Disminuye la violencia en las teleseries, según Consejo Nacional de Televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio determinó que el contenido de violencia en las telenovelas nacionales bajó un 3,4 por ciento, que son más modernas, y con personajes mucho más complejos y reales.

Llévatelo:

Según el Barómetro de Violencia en Telenovelas que realiza el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la violencia en todas las teleseries que se emiten en el país bajó de un 6,9 por ciento a un 3,0 por ciento el año 2003.

 

Lo que más bajó en 2003 fue la intensidad de la violencia, que se mide por la representación dramática, los recursos técnicos y los tiempos de duración. En 2002 la violencia alta fue de 14,5 por ciento y disminuyó a un 4,3 por ciento, mientras que las de mediana intensidad lo hizo de un 41,1 por ciento a un 23,9 por ciento.

 

El estudio analizó 13 telenovelas: cuatro chilenas, cinco mexicanas, dos brasileñas, una colombiana y una venezolana que se transmitieron durante el segundo semestre del 2003.

 

El CNTV distingue seis tipos de violencia en este estudio: gestual y/o verbal, sicológica, física, material, sexual y accidental. En las teleseries chilenas predomina la violencia física y verbal gestual.

 

Patricia Politzer, presidenta del CNTV, destacó que las teleseries chilenas, además de haber desminuido su violencia en 3,4 por ciento, tratan temas mucho más complejos, con historias y personajes más reales.

 

"Sería muy fácil tratar el tema del alcoholismo y homosexualidad con mucha violencia, por lo tanto esta disminución de la violencia junto con temas complejos de la sociedad creo que esta dando cuenta de una alta calidad en la producción de las teleserie especialmente en las chilenas y brasileñas", recalcó Politzer.

 

Además, este estudio reflejó que las teleseries nacionales han incorporado escenas propias de películas o miniseries y que el lenguaje es mucho más explícito y reflexivo, dejando en claro que la violencia no es un tema central en los argumentos de las telenovelas.

 

La presidenta de la entidad reguladora televisiva, destacó que el 2003 se produjo una teleserie segmentada a los jóvenes y además recalcó que la violencia quizás puede subir este año por la teleserie de TVN, Los Pincheira, ya que se basa en un grupo de bandidos.

 

"Por primera vez se produce un Chile una teleserie dirigida un público segmentado, como es la teleserie '16'. Esta teleserie es claramente para captar al público juvenil que venía siendo un público que se iba, por lo menos en ese horario, a otra programación", aseguró.

 

Según la periodista, "la teleserie no puede quedarse con el conflicto amoroso a puertas adentro que sólo afecta a un par de protagonistas. Una telenovela como 'Los Pincheira' donde los protagonistas son un grupo de bandidos, hace pensar que aumentará las escenas con contenido violento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter