Experto dijo que intervención del CNTV fue tardía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Posible fusión de VTR y Metrópolis no es vista con bueno ojos por expertos, economistas y el diputado Zarko Luksic.

Llévatelo:

El profesor y experto en medios de la Universiad de Chile, Eduardo Santa Cruz, comentó que considera que es un poco tardía la reacción del Consejo Nacional de Televisión, ya que hace más de una década que VTR y Metrópolis tienen un oligopolio.

 

"La televisión por cable comienza en los 90 con la formación de pequeñas empresas en todo el territorio nacional. Pero en uno o dos años con una verocidad impresionante, tanto VTR como Metrópolis se las compraron todas".

 

Santa Cruz aunque no está de acuerdo con la fusión de las empresas, considera que la programación no era muy variada.

 

El economista Ronald Fischer, director de la Asociación de Economía Aplicada de la Universidad de Chile señaló que no está tan claro que esta fusión sea beneficiosa para los consumidores. "Todas las fusiones deben evaluarse de manera de cuánto afectan al público. La pregunta sería si los beneficios para la sociedad son más grandes que los costos para ella", señaló.

 

"Si uno lo mira por el lado de los usuarios de televisión por cable, mi impresión es que no queda claro si van a estar mejor, van a tener menos variedad y posibilidad de elegir, y la tendencia de poder subir los precios, porque va haber un monopolio que es difícil controlar y no está claro que haya beneficios para los consumidores", agregó Fischer.

 

El economista encuentra oportuna la investigación que hará la Fiscalía Antimonopolio después del pronunciamiento del CNTV, pero considera que la entidad no tiene toda información que necesita para decidir. "El ente regulador está dando palos de ciego, tiene muy poca información, por lo tanto funciona peor que la competencia y es más difícil regular algo en el que hay contenido", asegura Ronald Fischer.

 

El diputado Zarko Luksic comentó que para él ninguna concentración económica es positiva y menos cuando se trata de una instancia de tanta ingerencia social como lo es la televisión. Luksic explicó que junto al diputado Juan Pablo Lorenzini presentarán una modificación a la normativa que obligue a las empresas que quieran fusionarse a consultar a la comisión antimonopolio del Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter