José Miguel Insulza: La concentración de medios es un riesgo grave para la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Secretario General de la OEA dictó una Clase Magistral de "Pluralismo y libertad de expresión en las Américas".

José Miguel Insulza: La concentración de medios es un riesgo grave para la democracia
 CNTV

La actividad se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Llévatelo:

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó este miércoles de los debates organizados por el CNTV en el marco de la Ley de Televisión Digital. 

En la clase magistral, que se titulo "Pluralismo y libertad de expresión en las Américas", Insulsa señaló que "la preocupación por la libertad de expresión está en el corazón de la preocupación por la democracia. Si los seres humanos no tienen la posibilidad de pensar, y al mismo tiempo, expresarlo, hay un vacío. Si no tenemos libertad de expresión, no tenemos partidos políticos, no defendemos nuestros derechos, no participamos, no hay asociación, no hay Estado de Derecho".

Insulza se refirió también, a las amenazas de la libertad de expresión en América Latina, entre las que se encuentra, la concentración de la propiedad de los medios, la que en su opinión, "constituye un riesgo grave para la democracia."

"Hay que buscar en los países sistemas permanentemente transparentes de adjudicación de concesiones. Reglas que garanticen procesos transparentes, no discriminatorios, con garantías para todos los que concursen por canales de televisión o por frecuencias de radio, de la forma lo más objetiva posible", dijo el Secretario General.

Otro de los riesgos que menciona el Secretario General de la OEA en el ejercicio de la libertad de expresión, es la situación que se vive en algunos países de Latinoamérica de represión física de los periodistas.

"No es de parte del Gobierno ni de quienes concentran la propiedad de los medios de comunicación, sino de la delincuencia organizada. El año pasado hubo, 18 casos en la región de homicidio de periodistas, los que se asocian directamente con publicaciones y ejercicios de la libertad de expresión. La profesión periodística en algunos países de América ha pasado a ser una profesión peligrosa. Cuando hay homicidio y malos tratos, se genera un proceso terrible de autocensura, de no publicar cosas en la prensa porque ya se sabe lo que le puede pasar", dijo José Miguel Insulza.

La libertad de información

El Secretario General de la OEA concluyó refiriéndose a la importancia de la libertad al acceso de la información, señalando que "hay nueve países que ya tienen leyes para la libertad del acceso a la información, y esperamos avanzar mucho más, porque para ejercer la libertad de expresión, los ciudadanos tienen que tener la información".

"Entre los progresos importantes hay que notar que en algunos países se han desarrollado legislaciones apropiadas para la protección del derecho de la información y la protección para quienes ejercen la profesión periodística", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter