Senador presentó proyecto que obliga a todos los canales a mostrar spots del sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa de Carlos Ominanmi pretende que el Consejo Nacional de Televisión ordene a las estaciones exhibir los avisos de campañas de interés público, incluidos los referidos al VIH.

Llévatelo:

El senador socialista Carlos Ominami presentó un proyecto de ley a través del cual pretende obligar a los canales de televisión a exhibir los avisos de campañas de interés público, en particular los spots que forman parte de la cruzada de prevención del virus del sida.

 

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo, tiene por objeto evitar lo ocurrido a principios de año cuando Canal 13 y Mega se negaron a mostrar la propaganda destinada a prevenir la enfermedad por considerar que atentaba contra su línea editorial.

 

El senador por la circunscripción Quinta Región Cordillera argumentó que "para evitar cualquier tipo de abuso, se establece en el proyecto que no es el Gobierno de turno, sino el Consejo Nacional de Televisión, que por mayoría de sus miembros, quien pueda calificar si se trata de una campaña de interés público, o no".

 

Agregó que "para evitar abusos, se especifica en el proyecto que estas campañas deben referirse a cuestiones muy sensibles que abarquen al conjunto de la población, estas tienen que ver con el derecho de la vida y la protección de la integridad física".

 

Ominami informó que el pasado martes 17 de agosto se reunió con los miembros del Consejo quienes le expresaron su buena disposición hacia el proyecto, que les entregaría facultades para ordenar la exhibición de dichos avisos.

 

A juicio del legislador socialista, "los canales de televisión abierta tienen que entender que deben cumplir con esa tarea de bien social porque ellos son operadores privados de frecuencia publicas".

 

Según el senador, "se trata de evitar la proliferación de campañas que restan eficacia. (...) Tiene que haber un concepto más general, pero no calificado por el Gobierno de turno, sino que por una autoridad competente como el Consejo Nacional de Televisión para evitar que se produzcan situaciones como la ocurrida con Canal 13 o como el doble estándar de Mega".

 

Críticas al proyecto

 

Para Sergio España, académico de la Universidad del Desarrollo, el proyecto "tampoco soluciona cien por ciento el problema porque si bien saca la decisión desde el Gobierno, la traslada a un organismo que, siendo autónomo, también reproduce de alguna manera la configuración de fuerzas a nivel político".

 

"Me parece que no efectivo a esta altura entrar en regulaciones de ese tipo. (...) Siempre he sido de la idea que los cambios tienen que ir con el convencimiento y por la vía de lo que se va imponiendo en la realidad social. Mal que mal, los canales de televisión responden a los cambios y a los que tiene la sociedad en particular", aseguró España.

 

A su juicio,"la evolución que ha habido en el tema del Sida ha sido consecuencia de lo que está pasando a nivel social. Si uno compara el rechazo a las primeras campañas del sida del año 93, donde ni siquiera se podia decir la palabra condón, a lo que estamos viendo hoy, hay claramente una evolución".

 

Tanto Canal 13 como en Mega, las estaciones de televisión aludidas, declinaron referirse al tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter