La crisis y giro programático de La Red en voz de los afectados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se dio a conocer el término de tres programas de la estación “Hora 7”, Hora 20” y “Vigilantes”.

Debido a una crisis interna, el canal ajustó su programación para reducir costos y a partir del lunes apuntará netamente hacia la entretención.

La crisis y giro programático de La Red en voz de los afectados

Tras conocerse de su término, "Vigilantes" se convirtió este jueves en trending topic nacional y diversas figuras del medio y la política han lamentado el fin del espacio.

Llévatelo:

Un cambio rotundo se experimentará a partir de este lunes en la programación de la estación televisiva La Red.

El fin de los programas "Hora 7", "Hora 20" y "Vigilantes" dejará un espacio "al aire" que será ocupado por tres producciones "envasadas" que apuntan netamente a la entretención: "El chapulín colorado", la teleserie mexicana "Qué pobres tan ricos" y la repetición de "Escobar, el patrón del mal", misma serie que Mega exhibió con éxito en 2013.

"Creo que el canal hizo un estudio de qué cosas, que es lo que quería desarrollar a propósito de las restricciones que tenía que tomar, y lo que entiendo es que si cierra prensa nuevamente y 'Vigilantes', que también tenía que ver con temas de actualidad, es que se hace una opción por los programas de entretención. O sea, en ese escenario dice, 'tengo que cortar costos, entonces de qué manera hago algo que estratégicamente funcione' y me da la impresión de que van a tender a ir más a programas de entretención que a programas que tienen que ver con información de actualidad", dice la periodista Beatriz Sánchez, conductora junto a Verónica Franco, de "Hora 20".

Para la periodista no existen razones relacionadas con línea editorial, resultados en términos de audiencias o derechamente censura, como han apuntado algunos en redes sociales. "Ese es el fondo, no creo que haya algo más. No creo que para el canal haya sido fácil tampoco cerrar estos espacios, porque entendía que tenía un nexo ahí con la ciudadanía, por el tema de la opinión, porque había harta presencia de las redes sociales. Y la verdad es que yo descartó que existe censura y que por eso termina el programa, porque si no habría terminado mucho antes. Cuando yo digo que teníamos libertad editorial total, teníamos libertad editorial total".

Nicolás Copano, el conductor de "Vigilantes" coincide con Sánchez. "Si esto pasó no tiene que ver directamente con el programa. Yo creo que siempre en los medios hay tensiones editoriales, por lo que se nos ha argumentado y observado no estamos en esa vereda. Al contrario, creo que los auspiciadores que estaban en el programa, que nunca nos bajaron línea de nada, hablan del pluralismo que hubo".

"Nuestros jefes nos vinieron a decir, esto no tiene que ver con el rating, no tiene que ver ni comercialmente. Esto tiene que ver con una realidad de la televisión, con un problema superior a ustedes, lo cual fue súper transparente de parte de ellos", agregó.

El argumento esgrimido por la estación radica en la necesidad de reducir costos y ajustarse a la realidad de la televisión actual, debido a la crisis financiera por la que atraviesa, pues registró pérdidas por cuatro mil millones de pesos durante 2014. Por eso, el drástico giro programático de espacios de opinión, inclusivos y contingentes a productos envasados internacionales.

"Su opción es entretención pura. Si hubiesen sacado 'Hora 20' y 'Vigilantes' para poner un programa de reportajes envasados uno diría 'no tiene mucha coherencia'. Y lo que veo es que es bastante coherente con la idea del canal de dejar todos los programas que tiene que son más bien de entretención. No sé si con eso tu desprecias o no a la audiencia, yo más bien creo que te enfocas en una línea".

Proyectos futuros

Si bien Felipe Vidal, periodista y rostro emblemático del canal, fue desvinculado, Sánchez y Copano son algunos de los que continúan con contrato. Mientras el de Copano vencerá en junio, la periodista continuará afiliada a la estación, al menos, hasta fin de año.

"Voy a tener reuniones la próxima semana para ver qué pasa. Y la verdad no le he puesto mucha cabeza a eso, todavía estoy como masticando todo lo que pasó porque, para serte bien honesta, estoy bien triste y bien golpeada también con lo que pasó", expresó Beatriz Sánchez, quien, además, el lunes parte en radio La Clave.

Por su parte, el futuro de Copano en La Red es más incierto, pero el comunicador continuará con su trabajo en radio (también en La Clave) y sus proyectos en "Esto es Mejor Que La Televisión" (MQLTV), su canal en Youtube. Asimismo, no descarta la continuidad de "Vigilantes" en otro formato.

"Tuve el honor de dibujar y presentar un proyecto muy lindo y que creo que es absolutamente replicable en los formatos que tengo que hacer en un futuro no muy lejano gracias al apoyo de la gente. El apoyo del publico nos hace pensar un montón de alternativas, todavía estamos en el shock, el lunes yo voy a empezar a dibujar la próxima aventura, porque el amor de la gente es demasiado grande como para no seguir pololeando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter