Teletón Chile: "Discapacitados son motivo de orgullo, no de compasión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora ejecutiva, Ximena Casarejos, salió al paso de los dichos del organismo internacional, que acusó a la campaña solidaria de "promover estereotipos de discapacitados como sujetos de caridad".

Teletón Chile:
 Teletón

Este año la Teletón se realizará los días 28 y 29 de noviembre.

Llévatelo:

La Directora Ejecutiva de la Fundación Teletón, Ximena Casarejos, respondió en entrevista con Una Nueva Mañana en Cooperativa a los dichos de Naciones Unidas, cuyo Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad emitió en México un informe de rechazo a la campaña solidaria que se efectúa en ese país.

En el documento, el organismo acusó al evento de "promover estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad e impedir que se posicione el concepto de sujetos de derechos". Asimismo, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que diferencie públicamente y con claridad el carácter privado de la campaña, de la obligación que tiene el Estado de rehabilitar a las personas con discapacidad.

Al respecto, Casarejos dijo que el organismo en Chile está alineado con la visión de la ONU, en materia del trabajo que realizan permanententemente para revisar su modelo, analizar falencias y perfeccionar su labor. "En ese sentido siento que estamos en la misma línea de conducción que lo que dictamina Naciones Unidas y que estamos cumpliendo", aseguró la ejecutiva.

Sobre las acusaciones de la ONU respecto al posicionamiento de los discapacitados como "sujetos de caridad" en la sociedad actual, Casarejos aseguró que "esa es una apreciación (...) Nosotros no sólo hacemos rehabilitación, sino que estamos empeñados en lograr una inclusión real para las personas con dicapacidad, con deberes y derechos. Porque efectivamente si nosotros no trabajamos para que ellos puedan tener una buena educación, un buen trabajo, dignidad como personas, una inclusión laboral que les permita desarrollarse, nosotros estamos perdiendo todo el esfuerzo que hemos hecho a lo largo del trabajo de rehabilitación".

Sobre la "temporalidad" del evento, que conmina a las personas a interesarse en los discapacitados durante dos días al año y aportar dinero sólo en esas jornadas, Ximena Casarejos dijo que "nosotros no pedimos un poquito de plata, ni que miren a los 'pobrecitos', nuestro trabajo está puesto en la inclusión, en mostrar el valor que tienen las personas y en los logros de ellos. No los utilizamos, mostramos con dignidad el trabajo de rehabilitación que hacemos para ellos, para nosotros son motivo de orgullo, de admiración, no de compasión". 

Según Casarejos, "nosotros estamos mostrando resultados permanentemente. Entonces la gente ve que hemos rehabilitado a 90 mil personas en estos 36 años. Pero hoy ponemos el énfasis en que la gente necesita seguir haciéndose rehabilitación, pero para incluirse, para estudiar, para tener trabajo, para tener una vida digna, para tener igualdad de derechos y oportunidades, para que les den un trabajo, no por lástima, sino porque efectivamente hay un puesto de trabajo al que puede aplicar una persona con discapacidad porque tiene los conocimientos y la formación al igual que cualquiera de nosotros. Eso es". 

Otras opiniones

Según consignó el periódico online El Mostrador en Chile, Alejandro Hernández, cabeza de la Fundación Nacional de Discapacitados, se sumó a las críticas de la ONU, calificando a la campaña solidaria como "el negocio del siglo" y considerando un "chantaje emocional" el mecanismo de presionar a los televidentes con la necesidad de alcanzar una meta durante las 27 horas que dura la campaña, argumentando que los centros de rehabilitación dejarán de funcionar si cada individuo o familia no realiza un aporte.

"Yo le diría a la Teletón que corte los chantajes emocionales. Aquí la ciudadanía no requiere de chantajes emocionales, aquí la ciudadanía requiere que el Estado se ponga los pantalones", indicó el experto, que pide a la ONU pronunciarse también sobre la Teletón chilena y que solicite a la Presidenta Michelle Bachelet "no seguir aplaudiendo la campaña que se realiza también en Chile desde 1978, herencia de un gobierno dictatorial y destructor de los Derechos Humanos. Aplaudir la Teletón es celebrar la discriminación y segregación en que viven las personas con discapacidad en nuestro país".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter