Tópicos: Sociedad | Ciencia

Teletón lanzó concurso para crear soluciones para personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Innovatón 2014" es la primera iniciativa que pretende generar ideas que hagan una sociedad más inclusiva.

El plazo finaliza el próximo 6 de agosto.

Teletón lanzó concurso para crear soluciones para personas con discapacidad

En el sitio se podrán subir y votar por ideas.

Llévatelo:

Mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes discapacidades es lo que busca la primera versión del concurso "Innovatón 2014".

La iniciativa de la Fundación Teletón pretende romper esquemas y llama a todas las personas a usar la creatividad para generar ideas que hagan una sociedad más inclusiva, con enfoque en la educación, el trabajo, la comunicación y la entretención.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral se dio inicio al concurso este jueves, donde se mostraron algunos proyectos que pueden encaminar a quienes quieran aportar ideas, como prótesis creadas con una impresora 3D o una aplicación móvil para compartir información y facilitar el movimiento por las calles de las personas con movilidad reducida.

El concurso está apoyado por Socialab, movimiento que impulsa proyectos para solucionar problemas en la sociedad, y su director ejecutivo, Julián Ugarte, afirmó a Cooperativa que "lo que ha pasado históricamente nos hemos focalizado mucho en soluciones para personas que nacen, según nosotros, normales, pero ha faltado poner el foco en ser empáticos con personas un poco distintas".

Y agregó: "La pregunta es cómo podemos innovar para desarrollar soluciones que sean un poco más inclusivas, que las ciudades acojan mejor a gente que hoy se moviliza de una forma más compleja".

Las tres ideas ganadoras recibirán 10 millones de pesos cada una como capital semilla para ponerlas en marcha, dinero que será aportado por la empresa siderúrgica Grupo CAP. La gerente de Sustentabilidad y Personas de la compañía, María Elena Sanz, dijo que "creemos que hay un desafío importante en construir una sociedad mucho más justa e inclusiva, por lo tanto esta nos ha parecido una oportunidad. Hacemos un llamado a la sociedad para que hagan un aporte con sus ideas".

El animador y líder de la Fundación Teletón, Mario Kreutzberger, valoró este concurso y afirmó que esto será un gran aporte para el 12 por ciento de los chilenos con algún tipo de discapacidad.

"Cerca de dos millones de chilenos o personas extranjeras que viven en Chile que tienen un grado de discapacidad se pueden beneficiar de algún tipo de innovación", declaró a Cooperativa.

Kreutzberger también afirmó que "hay muchas cosas que se podrían hacer y van a haber muchos jóvenes y no tan jóvenes que se sienten innovadores que van a presentar cosas".

Todas las personas pueden aportar sus ideas y también votar por algunas que sean presentadas en el sitio Innovaton.cl, cuyo plazo finaliza el próximo 6 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter