Gastón Salgado y Lucas Balmaceda: Los hombres fuertes de “Juana Brava”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La serie tuvo un promisorio debut el domingo pasado por TVN.

Los actores que dan vida a "Fidel" y "Diego" hablan sobre sus roles.

Gastón Salgado y Lucas Balmaceda: Los hombres fuertes de “Juana Brava”
Llévatelo:

Algo en común hay entre las series "True detective" y "Juana Brava". Mientras la primera se ganó todos los premios en Estados Unidos, la segunda tuvo un promisorio debut en Chile, y sus creadores reconocen como grandes referentes a ficciones internacionales. Bajo ese escenario, la serie cuya primera temporada es protagonizada por Matthew McConaughey es, sin duda, una de las inspiraciones principales.

"Juana Brava" debutó el domingo pasado con un opening similar al del segundo ciclo de la ficción de Nic Pizzolatto, pero el arte de la secuencia de apertura de la producción local no es en lo único en que coinciden. Y es que el actor Gastón Salgado tomó como referente a "Rust Cohle" para encarnar al carabinero "Fidel", uno de los personajes masculinos fuertes de la historia protagoniza por Elisa Zulueta.

"Vi muchas películas de policías y series, pero mi gran referente es 'True detective', el personaje que hace Matthew McConaughey", dice de entrada. "Es un personaje muy misterioso, muy filosófico, un personaje que mira poco a los ojos. Traté de plasmar eso en 'Fidel'. Y todo esto agregarlo en el lenguaje, la forma de hablar que tienen los carabineros".

Imagen foto_00000016

Desde 2012 Salgado se ha convertido en una especie de niño símbolo de las series de TVN. Antes de "Juana Brava" apareció en "El Reemplazante" como el narcotraficante "Claudio" y luego estuvo en "Sitiados" como el mapuche "Nehuén". Para el actor, todos se tratan de personajes que "cuestiona la institución, que cuestionan lo que hacen y siento que eso es súper interesante".

"'Fidel' es un carabinero que sufre la pérdida de su mujer. Es un personaje que está en una especie de depresión, un personaje muy misterioso que cree mucho en la justicia, pero no cree mucho en los protocolos, en cómo funciona su institución. Entonces por su cuenta comienza a investigar. Es un personaje al principio muy pasivo pero conoce a 'Juana' y le empieza a dar esta energía que él necesita, porque él también quiere justicia. Hacen un equipo, empiezan a investigar y se enamoran".

Lucas Balmaceda: "Diego" tiene su alma intacta

Apareció por primera vez en "Los 80" como el rebelde amigo de "Félix". Ahora, Lucas Balmaceda vuelve a interpretar a un adolescente, pero esta vez completamente distinto al anterior. Un joven de 16 años, hijo de "Juana Brava", cuya principal característica es la ingenuidad.

"El 'Diego' es un cabro que ha pasado por mucho, pero tiene su alma, su espíritu bien intacto. Es bien puro, es un cabro que no ha sido tocado mucho por la maldad, es como Jesucristo", lanza entre risas el joven actor de 23 años.

A pesar de su corta edad, para Balmaceda "volver a pensar como un cabro de 16 fue bien difícil. Esa ingenuidad en las escenas medias romántica, por ejemplo. La torpeza, la ingenuidad, la dulzura y lo lleno de vida que uno está a esa edad".

Imagen foto_00000015

"Juana Brava" sintetiza los vicios políticos y económicos, el empoderamiento femenino y el descontento familiar. Balmaceda destaca el último punto porque "me he dado cuenta de que es una historia súper familiar. Es un Chile súper ceñido a la realidad, pero también alejado. Tiene esta fantasía de este pueblo que es súper misterioso y corrupto. Tiene una cosa de suspenso que puede atraer mucho".

Las incursiones del joven actor en la televisión y el teatro despiertan interés, al igual como para muchos llama la atención el hecho de que sea el hermano menor de Pedro Pascal, el chileno que interpretó a "Oberyn Martell" en "Game of thrones" y parte del elenco de "Narcos". Balmaceda no duda en referirse a su hermano cuando es consultado por él, pues asegura que "lo admiro demasiado".

"La ultima vez que vino a Chile yo tenía grabado mis capítulos de 'Los 80' y los vimos juntos. Él estaba súper contento y siempre hay mucha retroalimentación", detalla para explicar que a pesar de la distancia la relación entre ambos es de mucha amistad y confianza.

"Siempre lo tengo al día de mis cosas, de hecho a él le gustaría que lo tuviera más al día. Me dice 'ya pos Lucas, pero qué hace tu personaje, cómo se llama, cuál es su apellido, con quién se da besos, a quién odia, a quién no'. Quiere detalles siempre de todo lo que hago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter