¿Por qué TVN sigue programando "Jesús de Nazaret" en Semana Santa?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutiva del canal asegura que la audiencia la prefiere cada año.

Este Viernes Santo se exhibirá por primera vez en HD.

¿Por qué TVN sigue programando

Para muchos la imagen de Robert Powell en "Jesús de Nazaret" ha quedado en el imaginario colectivo como la verdadera impronta del personaje bíblico.

Llévatelo:

Es el clásico televisivo por excelencia de esta conmemoración religiosa. Cada año, miles de chilenos se preguntan "a qué hora" Televisión Nacional exhibirá "Jesús de Nazaret", no si efectivamente la cinta será o no parte de la programación en Viernes Santo. Y es que ya es una tradición y, al contrario de lo que pudiera pensarse, los televidentes que se quedan en sus casas y no aprovechan el fin de semana largo para hacer otras cosas, efectivamente no tienen problema en ver, una y otra vez, la épica cinta de Franco Zeffirelli.

Sorprendente resulta comprobar, en ese sentido, que TVN ha mostrado la película consecutivamente cada año desde 1982. Toda una generación guarda el recuerdo de tardes (y noches, por lo largo del filme) frente al televisor, atestiguando los sufrimientos bíblicos del Jesús interpretado por Robert Powell. 

Este 2015 no será la excepción. El canal público emitirá la cinta este viernes 3 de abril en dos partes, la primera comenzando a las 16.25 y la segunda, después del noticiero central, a eso de las 22.00 horas. El filme dura 382 minutos, es decir, más de seis horas.

Isabel Rodríguez, productora ejecutiva de programación extranjera de TVN, explicó a Cooperativa las razones. "Es un clásico de las películas religiosas y sin duda en la programación de Semana Santa es una elección que las audiencias hacen regularmente".

Esta vez, además, la exhibición trae una novedad, indicó Rodríguez. "Está inspirada en el relato bíblico, cuenta con locaciones, actuaciones y una factura de primera calidad, que han hecho que esta pieza se mantenga vigente por tantos años. Y ahora tenemos una versión remasterizada en HD, que viene a actualizar este tremendo clásico". 

Una obra de arte

Entre las razones de la vigencia de "Jesús de Nazaret" a través de los años, no está sólo su apego razonable al relato del Nuevo Testamento, sino también su calidad cinematográfica y el esfuerzo artístico invertido por uno de los grandes maestros del cine del siglo XX.

Aunque el filme fue hecho especialmente para la televisión -como una miniserie dividida en 2 capítulos-, contó con un nivel de producción digno de una cinta grande para el cine. El guión fue realizado por el mismo Zeffirelli, Suso Cecchi d'Amico y Anthony Burgess, el autor de "La Naranja Mecánica". Se rodó en Túnez y Marruecos con un reparto de estrellas de cine, tanto europeas como estadounidenses, que incluyó a leyendas como Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Laurence Olivier, Christopher Plummer y Anthony Quinn, entre otros.

Conocidas son algunas anécdotas de la filmación, como que Robert Powell, el "Jesús" de ojos azules que protagoniza la cinta, fue conminado por el director a pestañear muy poco para que así sus ojos lucieran más impresionantes. También se le aplicó delineador azul, para darles un aura más sobrenatural.

Otro dato de trivia es que el realizador obligó a Powell a casarse con su novia de entonces, Barbara "Babs" Lord, para evitar problemas con los musulmanes cuando ella lo visitara en las locaciones de Marruecos.

"Jesús de Nazaret" no sólo se hizo con el conocimiento y apoyo de la Iglesia Católica a través de su máxima cabeza, el Papa Pablo VI, sino que fue éste mismo quien sugirió a Franco Zeffirelli como el director más adecuado para llevar la historia de Jesús a la pantalla. El Sumo Pontífice incluso dio un ultimátum a la productora CCI Entertainment -"si no es Zeffirelli, no se hace"-, por lo que el director no tuvo mas que ceder y embarcarse en el proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter