Cartoon Network: Los niños son seres inteligentes que no hay que subestimar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canal infantil de cable celebra 20 años de historia con programación especial.

Desde la señal reconocen que hoy en día buscan también contenidos locales en la región.

Cartoon Network: Los niños son seres inteligentes que no hay que subestimar

"Las chicas superpoderosas", "Dexter" y "Johnny Bravo" son algunos de los personajes icónicos del canal.

Llévatelo:

Durante todo el mes de abril Cartoon Network celebrará sus 20 años de vida, e incluso,ya planean extender los festejos para el resto del año, sumando nuevas actividades a su programación especial de aniversario.

En conversación con Cooperativa, el vicepresidente y gerente de Cartoon Network y Tooncast Lationamérica, Pablo Zuccarino, asumió la vigencia de la señal gracias a conceptos claves que han mantenido y adaptado con el paso de los años: "Cartoon Netwok piensa en los niños como iguales, como seres inteligentes que no hay que subestimar, y bajo esa premisa la realidad ha ido confirmando lo que estamos haciendo. Hay otras marcas que miran un poco más desde arriba y bajan un mensaje, la nuestra siempre estuvo de igual a igual, así es que a medida de que los niños se van haciendo más independientes, más sentido tiene la propuesta de Cartoon Network".

"Empezamos hace 20 años con personajes icónicos de la animación mundial como "Bugs Bunny" o "Los Picapiedra", y después fuimos construyendo nuestra propia identidad con "Las chicas superpoderosas", "Johnny Bravo", "Dexter", hasta llegar a shows más actuales como "Ben 10" y "Hora de aventura", hemos podido disfrutar tanto de personajes internacionales como locales" recordó Zuccarino.

Estas dos décadas de historia son, según el ejecutivo, exitosas y saludables. "Cartoon Network desde el inicio fue un pionero en la región y en el mundo en representar a los niños y a la programación para los niños. Y hemos venido acompañando con mucho éxito los cambios, que en estos años han sido muchos, adaptándonos a las diferentes generaciones de niños, a sus gustos, a los nuevos hábitos de consumos de medios, que fueron cambiando con la incorporación de las plataformas digitales" explicó.

Con este escenario es que la personalidad del canal pasa a ser central, sobre todo, comentó Zuccarino, considerando los desafíos que surgen y la manera de asumir el futuro. "El humor como componente característico, ser irrreverente, innovador y contar las cosas de una manera y desde un lugar diferente. Y en los últimos cinco o seis años hemos incorporado un nuevo elemento que pasó a ser central y es ser verdaderamente multiplataforma. Es pensar la conexión con la audiencia no desde el punto de vista de la televisión, si no que de cualquier pantalla y punto de contacto que la audiencia disfrute. Eso hoy, es una cosa bastante obvia, pero hace cinco o seis años era difícil de visualizar y ejecutar; y Cartoon la entendió primero que nadie y la ejecutó mejor que nadie." 

Las audiencias

Más allá de la ampliación del mercado o la propia competencia, Pablo Zuccarino enfatizó que en Cartoon Netwok se han mantenido vigentes también porque han considerado premisas fundamentales de la industria. "Tenemos claro que hay dos cosas que no van a cambiar: la necesidad de tener los mejores contenidos y conocer la audiencia" puntualizó.

Así es como las multiplataformas se transformaron, para el canal, en una vía de retroalimentación fundamental para su desarrollo. "Apenas lanzamos un nuevo show o un nuevo juego en el sitio, o rediseñamos la imagen del canal llega una avalancha de comunicación de la audiencia que nos dicen qué les gusta y que no, qué deberíamos cambiar, qué podríamos hacer mejor, qué extrañan de lo que hacíamos antes y lo que les gustaría que hiciéramos en el futuro. Y eso es muy importante para nosotros y en base a lo que vamos recibiendo, vamos reaccionando y es una de las claves por las cuales podemos mantenernos vigentes durante 20 años y de haberlo tenido tan claro es desde donde se construye ese liderazgo" destacó.

Respecto a las características puntuales de cada audiencia y las diferencias que surgen de un país a otro el ejecutivo insiste en que, por una parte los niños son siempre niños y por otra que en Cartoon Network hay una preocupación por incorporar contenidos locales.

La idea, dice, es escoger lo mejor de la industria internacional, pero en el caso de la región, también estar atenta a las producciones en el continente. "En el caso de Chile, por ejemplo, el mercado de la animación local se está desarrollando muy bien y muy activamente, así es que venimos trabajando de muy cerca. "Zumbástico Fantástico" es una producción chilena que ha tenido mucho éxito, así es que entre lo mejor de lo internacional y lo mejor de lo local nuestra galería de personajes es muy fuerte y es creo, uno e los grandes factores diferenciales de Cartoon Network a la hora de relacionarnos con nuestra audiencia. Es eso, nuestros personajes y nuestra personalidad" finalizó Zuccarino.

Con una revisión completa a su historia, Cartoon Network inició la celebración de sus 20 años con programación especial durante todo el mes de abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter