EE.UU. califica de "creíbles" las informaciones sobre la muerte del mulá Omar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deceso fue confirmado este miércoles por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

El gobierno norteamericano no está todavía en posición de confirmar cuándo falleció.

EE.UU. califica de

La muerte del líder insurgente ocurrió en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi, según Afganistán.

Llévatelo:

Estados Unidos calificó de "creíbles" las informaciones sobre la muerte del líder de los talibanes, el mulá Omar, confirmada este miércoles por el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, y que se produjo en abril de 2013.

"Creemos que las informaciones sobre su muerte son creíbles", comentó en una conferencia de prensa el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz.

El portavoz del presidente Barack Obama apuntó que la inteligencia estadounidense está revisando actualmente esas informaciones y las "circunstancias" en que murió el líder talibán y que el gobierno de EE.UU. no está todavía en posición de confirmar cuándo falleció.

"El Gobierno de la República Islámica de Afganistán, basándose en información creíble, confirma que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán", anunció Ghani en su cuenta de Twitter.

El portavoz del Directorio Nacional de Seguridad (NDS, por su sigla en inglés), Abdul Hassib Sediqi, dijo que la muerte del líder insurgente ocurrió en un hospital de la ciudad paquistaní de Karachi, en el sur del país.

En abril, los talibanes difundieron a través de Internet la primera biografía oficial del mulá Omar, desmintiendo su muerte en un insólito gesto, sin embargo, ahora los talibanes han guardado silencio desde que este miércoles se produjeron filtraciones de la muerte de su líder y todavía no se han pronunciado al respecto.

La confirmación del fallecimiento se produce en pleno acercamiento entre el gobierno afgano y el grupo insurgente tras más de 13 años de guerra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter