Desamparados continúan los civiles en medio del conflicto congolés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agrupaciones humanitarias se han visto superadas por el volumen de desplazados.

Los atávicos odios tribales ignoran las peticiones internacionales de paz.

Llévatelo:

Imagen
Los soldados del Gobierno enfrentan a los rebeldes tutsis liderados por Laurent Nkunda.(Foto: EFE)
Agencias de la ONU y grupos humanitarios siguen sin poder atender las necesidades básicas de decenas de miles de desplazados en el este de la República Democrática del Congo (RDC), que huyen de una guerra que no cesa pese a las peticiones internacionales de alto el fuego.

Los rebeldes del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderados por el general renegado Laurent Nkunda, se enfrentaron nuevamente este domingo a las tropas del Ejército congolés y dos milicias aliadas de éste, confirmaron fuentes de las Naciones Unidas.

En el pueblo de Ngungu, situado en la región de Masisi, a unos 60 kilómetros al noroeste de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, los efectivos del CNDP combatieron durante unas seis horas contra una fuerza combinada de las milicias tribales Mai-Mai y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), ambas aliadas del Gobierno congolés.

Los rebeldes del CNDP controlan Ngungu, localidad estratégica, que domina el acceso a la aledaña Kivu Sur, desde que se reanudaron en agosto pasado las hostilidades en la región al violar un alto el fuego acordado por las partes en enero.

Orígenes del conflicto

El conflicto en el este de la RDC está larvado por las rivalidades y odios ancestrales entre las tribus que han ocupado tradicionalmente la región, a la que llegaron a partir de finales del siglo XIX tutsis y hutus procedentes de las vecinas Ruanda y Burundi.

Los Mai-Mai o Mayi-Mayi, son grupos milicianos que las comunidades tribales autóctonas congoleñas han formado para defender sus territorios de los ataques o invasiones de otras bandas armadas. Sus orígenes se remontan a la segunda guerra en el este de la RDC (1998-2002) cuando fueron reclutados por el Gobierno de Kinshasa para combatir contra los banyamulenges, congoleños de la etnia tutsi, armados a su vez en ese conflicto por Ruanda, uno de los seis países que intervinieron en la conflagración.

Nkunda, él mismo un banyamulenge, lidera a cerca de 4.000 efectivos, miembros de esa etnia, y afirma que lucha para evitar que su comunidad sea masacrada por las tribus rivales y la milicia hutu "Interahamwe", responsable del genocidio de 1994 en Ruanda y que huyó al este del entonces Zaire cuando un régimen tutsi tomó el control en Kigali, la capital ruandesa.

El FDLR está compuesto, precisamente, por ex milicianos de la "Interahamwe", que junto con el Ejército de Ruanda fueron los ejecutores, en tan sólo cien días, de las matanzas de entre 800.000 y un millón de tutsis y miembros moderados de su propia etnia en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter