Human Rights Watch denunció el asesinato de 500 opositores en la República Democrática del Congo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe cifra en un millar las personas que han sido detenidas y torturadas.

Se acusa "silencio" de gobiernos extranjeros frente al régimen de Kabila.

Llévatelo:

Las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo (RDC) han asesinado a 500 personas y detenido y torturado a otras mil consideradas opositoras, desde los comicios que ganó hace dos años el actual presidente, Joseph Kabila, según un informe de Human Rights Watch (HRW) presentado este martes en Kinshasa.

El informe también responsabiliza a los gobiernos extranjeros, que financiaron las elecciones de 2006, de apoyar al régimen de Kabila "y guardar silencio sobre los abusos de los Derechos Humanos y la creciente represión del Gobierno" en el periodo transcurrido hasta la actualidad.

Además, HRW señala que "los informes de la ONU documentando la implicación del Gobierno en delitos con motivación política fueron deliberadamente enterrados o publicados demasiado tarde para no tener un impacto importante", mientras el Gobierno de Kabila trataba de bloquear las investigaciones de la ONU.

Imagen
HRW pide investigar los abusos de agentes estatales. (Foto: EFE)

"Aplastar" a los opositores

El informe, titulado "Los vamos a aplastar: La restricción del espacio político en la República Democrática del Congo", apunta que el propio Kabila impartió las órdenes para "aplastar" y "neutralizar" a los "enemigos de la democracia", con el fin de eliminar a sus oponentes.

El documento acusa, además, a las fuerzas gubernamentales y a los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), que encabeza Laurent Nkunda, de "horribles atrocidades" en el este del Congo y al Gobierno de una "brutal represión" de los opositores en el occidente del país.

El principal objetivo de la represión han sido los seguidores del ex candidato presidencia Jean Pierre Bemba, que fue el rival político de Kabila en los comicios de 2006, así como los partidarios del Bundu Dia Kongo (DDK), un grupo promotor de una mayor autonomía de la región del Bajo Congo.

Sin embargo, el informe también señala como responsables de diversos asesinatos a grupos armados relacionados con Bemba y el BDK.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter