TPI abrió su primer juicio con el caso de niños-soldado en R.D. Congo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Thomas Lubanga enfrenta cargos por el uso de infantes en sus tropas.

Las menores también debían ser esclavas sexuales de sus comandantes.

Llévatelo:

El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió este lunes su primer juicio por el uso de niños reclutados como milicianos en la República Democrática de Congo (RDC), por tropas bajo el mando del líder rebelde Thomas Lubanga, quienes el primer acusado del tribunal con sede en La Haya.

El fiscal argentino Luis Moreno Ocampo explicó que entre 2002 y 2003 Lubanga "cometió uno de los crímenes más serios (...) crímenes contra niños", porque menores de la etnia Hema fueron alistados como soldados con la única condición de que "fuesen capaces de transportar un arma".

Lubanga exigía a cada familia de la etnia Hema que aportara un hijo para su milicia, lo que llevó a la guerra a niños desde los nueve años.

"Los niños, menores de 15 años, tuvieron que matar, violar y ser violados", aseguró el fiscal argentino, quien remarcó que las niñas-soldado eran además esclavas sexuales de sus comandantes.

De los 34 testigos que los fiscales llamarán a declarar, nueve son niños ex combatientes en las filas de Lubanga, un ejército compuesto en un 30 por ciento por menores de 15 años, explicó el fiscal.

Moreno Ocampo habló además de las secuelas que su pasado militar ha dejado en esos niños, "algunos de los cuales usan ahora drogas para poder sobrevivir, algunos se dedican a la prostitución o no tienen trabajo".

El fiscal pidió a los jueces que, de condenar a Lubanga, tengan en cuenta que sus acciones "no afectaron solamente a un niño, sino a toda una generación".

Imagen
El líder rebelde Thomas Lubanga es acusado de enlistar a niños menores de 15 años en sus milicias de la Unión de Patriotas Congoleses. (Foto: EFE)

 

El histórico juicio

La apertura de este juicio es histórica no solamente por ser el primero de la corte, sino que además es la primera vez que representantes de las víctimas tienen una participación directa en el juicio.

Según la ONG Human Rights Watch (HRW), el juicio a Lubanga en el TPI "significa un paso adelante en la búsqueda de responsabilidades por el uso de niños soldado en conflictos armados".

El juicio a Lubanga empieza con más de medio año de retraso, porque los jueces exigieron a la fiscalía que les mostrara pruebas que podrían ser exculpatorias y que los fiscales habían mantenido como confidenciales.

De acuerdo con HRW, Ituri, una de las áreas más afectadas por las guerras en la RDC, ha sido escenario de un conflicto armado local entre las etnias Hema y Lendu, que luchaban por el control de las minas de oro en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter