Tópicos: Mundo | Africa | Sudán

Ejército de Sudán anunció una extensión por 72 horas de la tregua

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que esto se logró con la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí para "calmar la situación".

Además, expresaron que "esperan que los rebeldes cumplan esta vez con los requisitos y no la violen como sucedió las últimas veces", en referencia al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Ejército de Sudán anunció una extensión por 72 horas de la tregua
 EFE

La anterior tregua sirvió para que varios países evacuaran a sus ciudadanos y personal diplomático de Sudán.

Llévatelo:

El Ejército de Sudán anunció hoy una extensión de 72 horas de la tregua que expira la medianoche de este jueves, con el objetivo de facilitar la evacuación de los residentes extranjeros atrapados en el fuego cruzado del conflicto que se inició hace 13 días y para garantizar el acceso de la ayuda humanitaria.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas indicaron que esta extensión de la tregua se alcanzó con mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí para "calmar la situación", en medio de los combates que se desarrollan desde el pasado 15 de abril entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

La extensión de la tregua entrará en vigor inmediatamente después de que expire esta medianoche el anterior armisticio de 72 horas que fue mediado por Estados Unidos y que no ha sido respetado en gran medida, puesto que los enfrentamientos entre ambos componentes militares han continuado a pesar del cese de hostilidades.

"Las Fuerzas Armadas esperan que los rebeldes cumplan esta vez con los requisitos de la tregua y no la violen como sucedió las últimas veces", señaló la nota, en referencia a las FAR, a las que acusó de "bombardear las instituciones y los sitios militares" del Ejército y de "poner en peligro la vida y las propiedades" de los sudaneses.

El grupo paramilitar, hasta el momento, no ha anunciado que se adhiera a esta nueva tregua.

Los enfrentamientos en Jartum y otras zonas del país continuaron hoy, también en la conflictiva región occidental sudanesa de Darfur, donde según el Ejército se están produciendo también choques tribales. Los combates, que han proseguido por 13 días consecutivos, no se han detenido a pesar de que tanto las Fuerzas Armadas como las FAR se han comprometido en respetar varias treguas, una situación que la ONU ha calificado en múltiples ocasiones de "decepcionante".

Sin embargo, la anterior tregua sí sirvió para que varios países evacuaran a sus ciudadanos y personal diplomático de Sudán.

Los combates estallaron el 15 de abril, en medio de un proceso político para poner fin al golpe de Estado perpetrado conjuntamente por las FAR y el Ejército y volver a encauzar al país africano en la senda democrática.

Hasta el momento, el conflicto ha provocado la muerte de más de 512 civiles y más de 4.000 heridos, según el Ministerio de Salud sudanés, que apunta que la cifra de víctimas podría ser mucho mayor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter