Costa Rica puede elegir hoy a su primera presidenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laura Chinchilla corre como favorita en las encuestas.

La mujer, de 50 años, es considerada "discípula" del actual mandatario, Oscar Arias

Llévatelo:

Imagen
Chinchilla llega a los comicios respaldada por el Partido Liberación Nacional (PLN), el más tradicional del país. (Foto: EFE)
Costa Rica elegirá este domingo a su próximo presidente o presidenta, en una jornada que movilizará a más de 2,8 millones de personas y en la que se decidirá el rumbo ideológico del país política y económicamente más estable de Centroamérica

Con una tradición centrista y una democracia centenaria, esta pequeña nación de una renta de 6.300 dólares per cápita (unos 3,4 millones de pesos chilenos) está a las puertas de una histórica decisión, pues, de confirmarse los vaticinios de las encuestas, podría elegir a su primera presidenta: la socialdemócrata oficialista Laura Chinchilla. 

En caso contrario, un triunfo de Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), o de Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), significarían un fuerte viraje hacia ideologías de derecha o de izquierda, respectivamente. 

Aunque el ambiente en las calles fue frío en la jornada previa, los costarricenses tienen claro que del resultado de hoy depende el modelo de desarrollo que seguirá su país en los próximos cuatro años. 

Continuidad o cambio

Costa Rica es una nación sin Ejército desde 1948, que se ha caracterizado por una fuerte inversión social, especialmente en educación y salud, pero que a la vez ha apostado por la apertura comercial y una economía de servicios como medio para alcanzar el desarrollo. 

Un triunfo de Chinchilla, un politóloga de 50 años considerada discípula del actual mandatario, Oscar Arias, representaría un cambio en la medida en que sería el primer liderazgo presidencial femenino en Costa Rica, pero a la vez es garantía de continuidad de muchas de las políticas que han guiado al país en las últimas décadas. 

De acuerdo a las encuestas, Chinchilla cuenta con un 41,9 por ciento de intención de voto y llega a los comicios respaldada por el Partido Liberación Nacional (PLN), el más tradicional del país, mientras que sus contrincantes pertenecen a partidos jóvenes, cuyos discursos se concentran en resaltar los defectos y errores que ha cometido el PLN en el poder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter