Hinzpeter destacó reacción ante alerta de tsunami: Nos anticipamos a cualquier riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que el Gobierno "cumplió con su compromiso" de cuidar a la población frente a la emergencia en Costa Rica.

"Estamos viviendo en una cultura de la prevención", indicó.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó la reacción de las autoridades del Gobierno y de la propia ciudadanía luego de que, poco antes del mediodía de este miércoles, se declarara una alerta de tsunami tras la ocurrencia de un terremoto de 7,6 grados Richter en Costa Rica.

En definitiva,  "el boletín número tres (del SHOA respecto a esta contingencia), que fue emitido a las 12:26, dispone que se cancela la alerta de tsunami para las costas de Chile y que nuestro país queda solamente en lo que se denomina un estado informativo", explicó Hinzpeter a las 13:00 horas desde la Onemi.

Como Gobierno "hemos actuado conforme nos comprometimos con nuestros compatriotas: siempre previniendo antes que curando, siempre anticipándonos a cualquier riesgo que pudiera -aun mínimamente- poner en peligro la vida de un chileno o una chilena", expresó el titular de Interior.

 

Imagen
El titular de Interior agradeció la conducta ciudadana. (Foto: UPI)

Frente a la primera alerta de tsunami, que llegó 10 minutos después del terremoto, "dispusimos todos los protocolos de prevención: se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y los regionales, estuvimos en contacto a través de videoconferencia con las autoridades de Gobierno regional", explicó.

Hinzpeter aprovechó su intervención también para "agradecer la conducta, la comprensión, la colaboración y el entendimiento de nuestros compatriotas, porque estamos viviendo en una cultura de la prevención, y si organismos técnicos como el SHOA o el Pacific Tsunami Warning Center decretan alerta de tsunami para nuestro país, se gatillan protocolos que anticipan eventualmente una evacuación", indicó.

El jefe de gabinete resaltó que antes de descartarse la alerta definitivamente "fuimos muy categóricos en decir que no había instrucción de evacuar, que íbamos a dar a conocer si se producía esa necesidad de evacuar; que estábamos sólo dando la alerta para estar atentos", pero no fue necesario pasar a mayores acciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter