La "guerra" en Costa Rica por el comercio de palta hass

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno frenó las importaciones desde los principales proveedores por el riesgo de la plaga "Sunblotch".

Desde el sector del comercio alegan que la medida es injustificada.

La
 UNO Referencial

De las 15.000 toneladas anuales que consumen, se bloqueó el ingreso de 12.000.

Llévatelo:

En Costa Rica se ha desatado una insólita "guerra" por la palta hass por restricciones en su importación, lo que tiene enfrentados a empresarios que cargan contra el gobierno, productores locales y un ministro que regala paltas a una cadena internacional de comidas.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, sorprendió a propios y extraños el jueves cuando compró paltas criollas a vendedores ambulantes de San José y luego fue a regalarlas a un local de la cadena de comidas Subway, que horas antes había anunciado la retirada de la fruta del menú por escasez.

"Compré muy buenos aguacates (paltas) en la Rotonda de la Hispanidad, tres por mil colones (poco más de 1.200 pesos). Los llevé al restaurante de la cadena Subway que queda a 100 metros de allí y que dice no ofrecer aguacate porque hay escasez", escribió Herrera en su perfil de Facebook.

"Por supuesto, le regalé los aguacaticos al encargado del restaurante, que me atendió con mucha amabilidad", dijo el ministro, quien negó que haya escasez.

Herrera, que acompañó con fotos su publicación, comentó que la variedad hass está ingresando de países como Perú y que "los aguacates criollos están en temporada y dentro de poco comenzará la cosecha del hass costarricense".

Restricción a la palta

Desde mayo pasado Costa Rica aplica la restricción a la importación de palta hass de Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos, por el riesgo de la plaga "Sunblotch" o mancha de sol.

"Es evidente su desconocimiento (del ministro) sobre la calidad del aguacate hass y el aguacate nacional", aseguró el asesor legal de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPPCR) Jonatán Picado.

"El ministro Herrera olvida también lo que significan las normas de inocuidad y sanidad que tienen en las cadenas de restaurantes, sobre todo cuando se distinguen por su calidad en los productos. Ellos no compran aguacates en la calle, sin ninguna supervisión previa", dijo Picado.

Otros grupos empresariales encabezados por la Cámara de la Industria Alimentaria y la Cámara de Exportadores e Importadores, han acusado al gobierno centro izquierdista del presidente Luis Guillermo Solís de impulsar una política de restricción comercial para diversos productos.

Críticas a la medida

Uno de los más críticos ha sido la Cámara de Industria y Comercio México-Costa Rica (CICOMEX) que afirmó que de las 15.000 toneladas anuales de palta hass que se consumen en Costa Rica, 12.000 provienen de México, país afectado por la restricción.

Según esta cámara, desde hace 20 años Costa Rica importa esta fruta desde México, nunca ha existido problema alguno y la restricción no tiene sustento.

Por su parte, los productores locales de aguacate han aplaudido la medida de restricción aplicada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) debido a que consideran que protege a la producción costarricense, de la que dependen unas mil familias.

Por su parte, el presidente Solís envió el pasado miércoles una carta a diversas cámaras empresariales, en la que aseguró que su gobierno es respetuoso de la libre empresa y que las restricciones aplicadas por el SFE son justificadas y acordes a sus deberes y responsabilidades.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter