Al menos 12 militares detenidos en Guatemala por asesinar a golpes a un joven

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los soldados están acusados de "causarle la muerte a golpes" a Héctor Contreras en diciembre del 2015.

La captura de otro uniformado aún está pendiente.

Al menos 12 militares detenidos en Guatemala por asesinar a golpes a un joven
 @mingobguate

Entre los delitos que les imputará la Fiscalía está ejecución extrajudicial, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Llévatelo:

Al menos doce soldados de una Brigada Militar fueron detenidos este domingo en Guatemala acusados de asesinar en diciembre pasado a golpes a un joven, mientras que la captura de otro militar aún está pendiente.

El operativo, dirigido por la Subdirección General de Investigación Criminal y coordinado por fiscales del Ministerio Público (MP), tuvo lugar en tres puntos del país, San Juan Sacatepéquez, Jutiapa y Petén, según explicó a periodistas el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar.

Los detenidos, que serán puestos a disposición judicial en las próximas horas para darles a conocer el motivo de su aprehensión, y el que está pendiente de captura, están acusados de "causarle la muerte a golpes" a Héctor Donaldo Contreras Sánchez, en el municipio capitalino de Mixco, el 23 de diciembre de 2015.

Según la investigación de la Fiscalía Municipal, los soldados, cuyo grado no fue especificado e integrantes de la Brigada Militar de San Juan Sacatepéquez, tenían como misión apoyar a la Policía en materia de seguridad ciudadana y durante un operativo en la Colonia El Milagro el día de los hechos vieron a un grupo de jóvenes y se acercaron a ellos.

Detalles de la fatal agresión

Varios testigos denunciaron que primero los militares "agredieron verbalmente" a la víctima y luego le golpearon en el estómago con la culata de un fusil, lo agarraron del cuello, lo presionaron contra la pared y al faltarle el oxígeno cayó al suelo inconsciente, momento que aprovecharon para "patearlo" argumentando que se encontraba drogado.

Minutos después, el joven despertó y sus amigos lo llevaron a su casa, pero sus familiares lo trasladaron hacia un centro de salud.

Un día después, su madre lo atendió en su casa por un fuerte dolor abdominal, pero poco pudo hacer por su vida, pues "murió en sus brazos".

La autopsia logró determinar que la causa del deceso del joven, que no estaba bajo los efectos de ninguna droga, fue la paliza que le propinaron los militares, pues presentaba "contusiones en un ojo, en el páncreas y en el riñón izquierdo, ruptura con estallamiento duodenal y síndrome asfíctico -trauma abdominal, peritonitis-".

Los detenidos, que no informaron del suceso, son Edin Ariel R. R., Israel C. I. y Daniel Timoteo M. L, los tres de 20 años; Javier David J. A. y Ramiro L. C, ambos de 21; Luis David E. L. y Desiderio L. Q., de 23; Jorge Alfonso S. R. y Alberto C. S., de 26, y Federico R. H., de 30.

También se reportó la captura de Rudy Antonio R. C, de 28 años y Byron René H., de 22, mientras que está pendiente la aprehensión de otro soldado que no fue identificado.

Entre los delitos que les imputará la Fiscalía está ejecución extrajudicial, incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Guatemala está considerado como uno de los países más violentos del mundo y registra una media de 16 asesinatos al día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter