Campesinos tomaron como rehenes a cuatro turistas belgas en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los agricultores exigen la liberación de su líder, Ramiro Choc, quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de febrero por delitos de usurpación, robo y detención ilegal.

Llévatelo:

Un grupo de campesinos guatemaltecos tomó como rehenes a cuatro turistas belgas y su guía para exigir a las autoridades la liberación de uno de sus líderes, informaron fuentes oficiales.

 

Un portavoz del Instituto Guatemalteco del Turismo (Inguat) confirmó que los rehenes belgas "son dos hombres y dos mujeres, cuyos nombres aún no han sido dados a conocer".

 

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los belgas fueron secuestrados por miembros del autodenominado "Encuentro Campesino", cuando realizaban un viaje por las aguas del Río Dulce, en el departamento de Izabal, unos 250 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca.

 

Unos de los líderes de los campesinos, identificado con el nombre de Juan, en declaraciones por vía telefónica a la radio local Emisoras Unidas, dijo que "los turistas se encuentran en perfecto estado y ya les hemos hablado para que se solidaricen con nosotros y nos ayuden en nuestra lucha".

 

Los campesinos pertenecen al mismo grupo que en febrero pasado retuvieron por más de 33 horas a 29 agentes de la PNC, en el municipio de Livingston, en el caribe guatemalteco, para exigir la liberación de su líder Ramiro Choc, quien se encuentra detenido desde el pasado 14 de febrero por delitos de usurpación, robo y detención ilegal.

 

Según Juan, "ya nos hemos comunicado con los diplomáticos de la embajada de Bélgica en Guatemala (...) les hemos explicado nuestras peticiones y pedimos su solidaridad".

 

Junto a los turistas belgas también fue tomado como rehén el guía que los acompañaba de la compañía de turismo Guayacán Tours, quien tampoco ha sido identificado.

 

Ronaldo Robles, secretario de Comunicación de la Presidencia, dijo a la prensa que el Gobierno no tolerará acciones de fuerza por parte de los campesinos y exigió la inmediata liberación de los rehenes.

 

Según medios locales, los campesinos raptores, junto a sus rehenes, se mueven por las montañas del norte de Izabal para evitar se localizados por las fuerzas de seguridad. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter