Cúpula empresarial de Guatemala ve irresponsable reconocer justicia indígena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comentaron posible aprobación de reforma constitucional que busca reconocer el mencionado sistema jurisdiccional.

De acuerdo a la organización que los agrupa, opinión del sector empresarial organizado busca que el país salga adelante.

Cúpula empresarial de Guatemala ve irresponsable reconocer justicia indígena
 Cacif

El presidente de los empresarios pidió al Congreso evaluar las posibles implicaciones de la aprobación de ese artículo.

Llévatelo:

La cúpula empresarial de Guatemala calificó de "irresponsable" la posible aprobación de una reforma constitucional que busca reconocer el sistema jurisdiccional indígena.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José González Campo, aseguró que este tema, incluido en las reformas al sector Justicia que se discuten en el Congreso, crea división.

"Guatemala atraviesa hoy por una oportunidad histórica, en ese marco el sector empresarial manifiesta su compromiso decidido con las reformas necesarias al sector justicia para seguir luchando contra la corrupción", dijo González, quien añadió que la opinión del sector empresarial organizado busca que el país salga adelante.

El presidente del Cacif, que expresó su rechazo al reconocimiento del sistema jurídico de los pueblos indígenas, señaló que no están en contra de los otros puntos que se buscan modificar, como la creación de la carrera profesional y el fortalecimiento de la transparencia y la meritocracia.

Las reformas, en las que participaron más de 1.500 representantes de diferentes sectores desde abril pasado, deben ser aprobadas en el Congreso antes de ser sometidas a una consulta popular.

El presidente de los empresarios pidió al Congreso evaluar las posibles implicaciones de la aprobación de ese artículo sobre la jurisdicción indígena y apeló a la unidad para lograr una justicia "pronta y cumplida, con una independencia real".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter