EE.UU. reconoció "terrible error" en experimento con sífilis en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los años 40, el gobierno inoculó a prostitutas, enfermos mentales y reos.

"Lo que sucedió estuvo claramente mal", indicó la presidenta de la comisión investigadora.

Llévatelo:

La comisión creada por el presidente Barack Obama después de que saliera a la luz que EE.UU. inoculó sífilis a ciudadanos guatemaltecos en unos experimentos en los años 40, reconoció que aquella investigación fue un "terrible error".

Imagen"Lo que sucedió estuvo claramente mal", dijo la presidenta de la comisión Amy Gutmann en una audiencia pública en la que subrayó que "fue un terrible error y queremos saber lo que pasó".

La investigación ya comenzó, según indicó la directora adjunta de la comisión, Valerie Bonham, quien dijo que ya se han revisado 477 cajas de material y cientos de documentos y esperan tener los resultados a principio de junio.

Los experimentos, que nunca fueron publicados, se conocieron en 2010 después de que la profesora de la Universidad de Wellesley Susan Reverby se topara con ellos por casualidad mientras buscaba documentación para otra investigación.

El médico estadounidense John Cutler dirigió estos experimentos en los que estuvieron involucrados los Institutos Nacionales de Salud estadounidense (NIH, por su sigla en inglés) durante la administración de Harry S. Truman (1945-1953).

El objetivo era averiguar si la penicilina podría ser usada para prevenir enfermedades de transmisión sexual y emplearon cerca de 1.500 prostitutas, enfermos mentales y presidiarios a los que infectaron con sífilis.

No se ha encontrado ningún informe sobre las conclusiones del experimento pero sí hay datos personales de los pacientes y cuadros médicos según los cuales hubo al menos una víctima mortal que falleció por un ataque epiléptico.

Obama ha encargado a Gutmann que la comisión investigue qué paso en Guatemala pero además que estudie si la normativa actual protege a los ciudadanos que participan en investigaciones científicas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter