Ex militar fue el primer condenado a prisión por desapariciones en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Cusanero fue declarado culpable de la desaparición forzosa de seis indígenas entre 1982 y 1984.

Fue sentenciado a 25 años por cada uno de los delitos.

Llévatelo:

Imagen
Felipe Cusanero fue sentenciado a 150 años de prisión.
El ex comisionado militar Felipe Cusanero se convirtió en el primer condenado a prisión en Guatemala por desapariciones durante el conflicto armado entre 1960 y 1996.

El detenido fue encontrado culpable de la desaparición de seis indígenas entre 1982 y 1984, informaron fuentes judiciales.

El titular del Tribunal de Sentencia de la ciudad noroccidental de Chimaltenango, Walter Jiménez, dijo que Cusanero era "culpable" del delito de desaparición forzosa y lo condenó a un total de 150 años de cárcel inconmutables, indicó a periodistas una fuente judicial.

Según la resolución judicial, el ex militar fue sentenciado a 25 años por cada una de las seis desapariciones forzosas de los indígenas, cuyo paradero se desconoce.

El histórico juicio se reinició el pasado miércoles luego de estar suspendido casi año y medio debido a acciones legales del acusado para evitar su procesamiento.

Cusanero fue hallado culpable de la desaparición de Lorenzo Avila, Alejo Culajay, Filomena López, Encarnación López, Santiago Sutuj y Mario Augusto Tay, entre el 5 de noviembre de 1982 y el 28 de octubre de 1984.

Las desapariciones ocurrieron en la aldea Choatalum, del municipio de San Martín Jilotepeque, en el departamento noroccidental de Chimaltenango.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter