Guatemala aceptó disculpas de EE.UU. por contagio masivo de sífilis en los '40

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sin embargo, el gobierno de Alvaro Colom pidió una investigación al respecto.

Cerca de 1.500 personas fueron infectadas por parte de la Casa Blanca.

Llévatelo:

El gobierno de Guatemala aceptó la disculpa de la Casa Blanca por los "espeluznantes" experimentos médicos realizados sobre centenares de guatemaltecos que fueron infectados con sífilis y gonorrea hace 60 años, pero pidió una investigación de los hechos.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a EFE que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó telefónicamente con su homólogo guatemalteco, Alvaro Colom, para pedir una "profunda disculpa" al pueblo de este país centroamericano.

Según Robles, durante la conservación Obama "manifestó una profunda disculpa por un acto que, dijo, causa indignación en los Estados Unidos y que no es compatible con los principios y valores de esa sociedad".

 

Imagen
El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, entregó detalles sobre los experimentos. (Foto: EFE)

El portavoz presidencial aseguró que el gobernante estadounidense se comprometió con Colom a "realizar una investigación profunda para determinar qué fue lo que sucedió así como identificar los alcances" de los daños causados por los experimentos médicos.

Horas antes, tras conocer la declaración hecha en Washington por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que se disculpó por los experimentos, Colom calificó esos actos de "espeluznantes" y de "crímenes de lesa humanidad".

Casa Blanca infectó a 1.500 personas

Aunque la Casa Blanca aseguró que estos experimentos afectaron a 696 personas, la mayoría de ellos presos y pacientes de instituciones mentales, Colom señaló que los damnificados alcanzaron los 1.500 y que, entre estos, también había soldados y prostitutas.

Los experimentos, realizados durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951), fueron liderados por el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos en la Administración de Harry S. Truman (1945-1953).

La infección de personas tenía como objetivo estudiar el desarrollo de las enfermedades de transmisión sexual en periodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados y sin que estos estuvieran enterados de ser parte de los estudios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter