Guatemala desclasificará archivos militares sobre violaciones a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo anunció este lunes el presidente Alvaro Colom, quien señaló que la medida e indispensable para, "de una vez por todas, poder construir sobre la verdad y la justicia".

Llévatelo:

El Gobierno de Guatemala anunció este lunes que hará públicos los archivos del Ejército que contienen información sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la guerra interna que vivió este país entre los años 1960 y 1996.

 

El anuncio fue hecho por el propio presidente guatemalteco, Alvaro Colom, durante los actos del Día Nacional de Conmemoración de las Víctimas de la Guerra interna que padeció este país y que cobró la vida de más de 200 mil personas.

 

"Vamos a hacer públicos todos los archivos del Ejército para que se conozca la verdad, y de una vez por todas podamos construir sobre la verdad y la justicia", declaró Colom.

 

El mandatario aseguró que la decisión de publicar los archivos militares, los cuales contienen información que hasta ahora ha sido considerada "secreta" por parte de las Fuerzas Armadas, la tomó antes de asumir el poder, el pasado 14 de enero, explicando que no había anunciado su determinación "porque primero había que proteger los archivos para que no se desaparecieran".

 

El presidente no precisó fechas para iniciar este proceso, ni si él mismo tendrá algún tipo de limitaciones, pero advirtió que antes de hacer públicos los archivos militares resolverá "las trabas legales" que en el pasado han impedido a las organizaciones humanitarias conocer el contenido de éstos.

 

"Hay que arreglar la parte legal. Hubo errores en el pasado, hay amparos, trabas legales. Pero hay voluntad de entregar esos archivos", señaló el gobernante.

 

Según organizaciones de derechos humanos, los archivos del Ejército contienen valiosa información que podría servir para esclarecer los miles de asesinatos ocurridos durante la guerra interna, así como para conocer la suerte de los más de 50 mil guatemaltecos que fueron secuestrados y desaparecidos por los organismos militares.

 

Amparos promovidos por los abogados de los militares que han sido procesados, tanto en Guatemala como en España, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la guerra, han impedido que los tribunales guatemaltecos ordenen a las Fuerzas Armadas hacer públicos los archivos del Ejército.

 

Los abogados han argumentado que esos archivos no pueden ser del conocimiento público, por tratarse de documentos que contienen "secretos de Estado", y están protegidos por la Constitución del país. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter