Guatemala detuvo a presunto autor intelectual del asesinato de diputados salvadoreños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del ex diputado guatemalteco, Manuel Castillo.

El caso se remonta a febrero del año 2007.

Llévatelo:

El ex diputado guatemalteco Manuel Castillo, supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños cometido en febrero de 2007, fue capturado este viernes en la población de Quesada, fronteriza con El Salvador.

El ministro guatemalteco del Interior, Francisco Jiménez, informó que Castillo fue detenido en una lujosa residencia de su propiedad durante un allanamiento realizado por las fuerzas de seguridad.

Los cuerpos calcinados de los diputados salvadoreños Eduardo D'Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, así como del policía y chofer Gerardo Napoleón Ramírez, fueron localizados el 19 de febrero de 2007 en una apartada región de la carretera que de la capital guatemalteca conduce a El Salvador.

Días después, cuatro policías guatemaltecos detenidos acusados de cometer el asesinato fueron degollados y tiroteados por un comando armado que ingresó a la cárcel donde estaban custodiados.

Caso intrincado

A raíz del caso, y ante el veto del Congreso, el ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Carlos Vielman, renunció debido a las fuertes críticas a su gestión.

En enero de este año, las fuerzas de seguridad del Guatemala aseguraron haber capturado al autor intelectual de los asesinatos, quien fue identificado como Carlos Gutiérrez, de 34 años de edad.

La Fiscalía determinó que Gutiérrez, el día de los asesinatos intercambió cerca de un centenar de llamadas telefónicas con el diputado guatemalteco Manuel Castillo y otras personas involucradas con los crímenes.

En tanto, en julio, el fiscal guatemalteco que investigaba el caso fue asesinado a tiros en una zona rural del este del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter