Guatemala en alerta por incremento de casos de una enfermedad neurológica aguda

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Está asociada al síndrome de Guillain Barré y ha causado cuatro muertes.

Los síntomas más comunes son fiebre, diarrea y/o problemas respiratorios.

Guatemala en alerta por incremento de casos de una enfermedad neurológica aguda
 Pixabay (referencial)

Los casos se concentran en la provincia de Suchitepéquez, al sur del país guatemalteco.

Llévatelo:

Hasta este sábado las autoridades de salud de Guatemala han contabilizado un total de 67 casos de una enfermedad neurológica aguda desconocida, que ha levantado alertas por su propagación en la costa sur del país centroamericano y de la cual se registran cuatro fallecidos.

De acuerdo con la cartera de Salud, 52 de los casos de esta enfermedad, que no ha sido identificada pero está asociada al síndrome de Guillain Barré, se concentran en el departamento (provincia) de Suchitepéquez, en el sur del país.

El origen de la enfermedad está siendo investigado, pero según análisis preliminares de Salud este padecimiento está asociado a una incorrecta manipulación de los alimentos, provocando afectación en el organismo gastrointestinal.

Este trastorno, poco frecuente, afecta los nervios de los pacientes provocando la pérdida de control de los movimientos de los brazos y las piernas.

En la última semana las autoridades guatemaltecas han realizado una serie de monitoreos para el control de la higiene en la manipulación de los alimentos, y también han trabajado en difundir información sobre la enfermedad en Suchitepéquez.

Hasta el 6 de febrero, han sido reportadas cuatro personas fallecidas a causa de esta enfermedad, que incluye el deceso de un niño de ocho años. Además, el 64 por ciento de los casos se han registrado en personas entre 30 y 60 años.

El Gobierno ha decidido suspender las clases en los departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu como medida preventiva ante el aumento de casos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter