Guatemala espera el resultado de la investigación del asesinato de Rosenberg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución llega 10 días después de la muerte del abogado.

La indagación está a cargo de la Comisión Internacional contra la Impunidad.

Llévatelo:

Guatemala espera los resultados de la investigación que realiza la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), sobre el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, 10 días después de que se difundiera un video que señala al presidente Alvaro Colom como responsable de ese hecho.

Los avances que ha logrado la CICIG, según explicó una fuente de la Fiscalía guatemalteca, se mantienen bajo reserva "por lo delicado del asunto" y porque "se deberá esperar a tener elementos concretos".

El asesinato de Rosenberg, ocurrido el pasado 10 de mayo, y la presunta implicación del presidente Colom, provocaron una de las crisis políticas y de gobernabilidad más graves que ha sufrido el país centroamericano en la última década.

En gran medida, tanto el mandatario como la oposición y los sectores sociales, confían en que la solución a la crisis política provenga de los resultados de la investigación que realiza la CICIG.

Por ello es que los diferentes sectores insisten en exigir al Gobierno que garantice la "absoluta independencia" a esa comisión internacional, que es dirigida por el jurista español, Carlos Castresana.

"Es necesario que se garanticen las condiciones idóneas para que la CICIG pueda realizar las investigaciones del caso, con el objetivo de garantizar la imparcialidad y la objetividad que el mismo reclama", señaló en un comunicado la Convergencia por los Derechos Humanos, integrada por seis instituciones humanitarias locales.

Los principales centros de investigación académica del país, pese a sus diferentes tendencias políticas, también se unieron en la suscripción de un manifiesto, en el que exigen a las autoridades "garantizar la oportunidad investigación independiente, objetiva y exhaustiva de los crímenes y la violencia que enluta a los guatemaltecos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter