Guatemala sigue azotada por la naturaleza: al menos 12 muertos deja tormenta tropical

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los fallecidos hay cuatro niños.

Los organismos de rescate trabajan en la búsqueda de 11 personas desaparecidas.

Esto se produce mientras aún permanece vigente la emergencia del volcán Pacaya.

Llévatelo:

Cuatro niños y cuatro adultos murieron enterrados por los aludes y desplazamientos de tierra provocados en diferentes partes de Guatemala por las lluvias debidas a la cercanía de la tormenta tropical "Agatha", emergencia que se da mientras aún subsiste la preocupación por la erupción del volcán Pacaya, que ha dejado al menos tres personas muertas, entre ellas un periodista de televisión.

Imagen
Los expertos prevén que la  tormenta "Agatha" podría tocar suelo guatemalteco en las próximas horas. (Foto: EFE)
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (Conred) informó que los niños fallecidos, de entre dos y ocho años de edad, quedaron atrapados cuando un alud de tierra cayó sobre su vivienda, en una aldea de Santa Catarina Pinula, en la periferia este de la capital, Ciudad de Guatemala.

En tanto, los cuatro adultos murieron cuando sus humildes residencias fueron arrastradas por la presión de las lluvias en el asentamiento La Cruz, ubicado en un profundo barranco del noroeste de la ciudad. El alud dejó en esta zona a once personas desaparecidas, que están siendo buscadas con dificultad por los cuerpos de socorro.

Preocupación de las autoridades

Fuertes lluvias, acompañadas de vientos que superan los 80 kilómetros por hora, han desbordado de decenas de ríos, causado múltiples derrumbes en las carreteras del país que han interrumpido el paso de vehículos y personas, y el colapso de varios puentes.

Las autoridades han evacuado a más de un millar de personas, otras 329 ha sido atendidas por los cuerpos de socorro, y 575 viviendas han resultado dañadas por las inundaciones, según los informes preliminares.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta tropical podría ingresar al territorio guatemalteco esta misma noche o en la madruga del domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter