Guatemala sigue conmocionada por video póstumo de abogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Rosenberg acusó de su asesinato al presidente Colom.

Gobierno habló de una maniobra "con el fin de generar psicosis".

Llévatelo:

La sociedad guatemalteca y la clase política local siguen conmocionadas luego de la divulgación de un video póstumo de un abogado, quien afirma en la grabación que su muerte -la que anticipó- es responsabilidad del presidente Alvaro Colom.

Colom, su mujer y sus más cercanos colaboradores son los culpables del crimen, registrado el domingo, de acuerdo a la declaración, que completa se extiende por 18 minutos,

"Si usted esta viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez (empresario vinculado al gobierno), con la aprobación del señor Alvaro Colom y de (su esposa) Sandra de Colom", dice el profesional.

"La razón por la que estoy muerto es porque hasta el último momento fui abogado del empresario Khalil Mussa y su hija Marjorie Mussa", asesinados a tiros el pasado 14 de abril en un sector del sur de la capital guatemalteca, se escucha en la declaración.

Según el testimonio de Rosenberg, Mussa, quien formaba parte de la junta directiva del Banco de Desarrollo Rural (Banrural), de capital mixto, fue ultimado por negarse a encubrir "los negocios ilegales y millonarios que se negocian día a día en Banrural".

Esos negocios, agrega el documento, "van desde el lavado de dinero hasta el desvío de fondos públicos a programas inexistentes de la señora del presidente, Sandra de Colom, así como la financiación de empresas de papel utilizadas por el narcotráfico".

 

La respuesta del gobierno de Colom

El Ejecutivo guatemalteco negó la participación del presidente Colom en el asesinato de Rosenberg y atribuyó la tesis a una "conspiración" para desestabilizar al país.

El portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas, dijo que la divulgación del video busca crear una situación de zozobra en Guatemala.
"En aras de que la verdad salga a la luz, el gobierno está dispuesto a pedir apoyo a cualquier país u otro organismo internacional para que se aclare el crimen", subrayó.

"Se rechaza categóricamente cualquier acusación que a través de una grabación se está distribuyendo en los medios" y que trata de crear una crisis en Guatemala, añadió Barillas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter