Insulza inició reuniones para recabar información de crisis política en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general de la OEA citó al presidente Colom y a diferentes autoridades.

El otrora ministro permanecerá dos días en el país.

Llévatelo:

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inició este lunes una serie de reuniones con el fin de recabar información sobre la crisis política generada en Guatemala por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que se ha visto implicado al presidente Alvaro Colom.

Insulza, que estará dos días en el país, tiene su primera entrevista con el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, quien investiga el crimen de Rosenberg y las denuncias en contra del mandatario.

Imagen
Insulza espera que Guatemala mantenga su institucionalidad. (Foto: EFE)

La agenda de trabajo del secretario general de la OEA en Guatemala incluye reuniones con el mandatario, el vicepresidente Rafael Espada, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, el de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Higueros, y el fiscal general, Amílcar Velásquez.

También con el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, el cardenal Rodolfo Quezada, el rector de la estatal Universidad de San Carlos, Estuaro Gálvez, y el presidente de la Alianza Evangélica, Darío Pérez.

Insulza también se entrevistará con el general retirado Otto Pérez, líder de la oposición, dirigentes de la cúpula empresarial y con un hermano del abogado asesinado.

En sus primeras declaraciones a la prensa, el secretario de la OEA dijo el domingo que su visita persigue que Guatemala "mantenga y fortalezca la democracia y su institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter