Insulza: No hay riesgo de amenaza a instituciones democráticas en Guatemala

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos estar tranquilos en cuanto al problema de la constitucionalidad", dijo el secretario general de la OEA.

Entregó informe sobre la situación política del país.

Llévatelo:

Imagen
Insulza presentó un informe sobre la situación política de Guatemala. (Foto: EFE)
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que "no existe un riesgo real" que amenace las instituciones democráticas y la constitucionalidad en Guatemala ante la crisis política desatada en ese país.

El titular de la OEA, que cumple cuatro años al frente del organismo, presentó este miércoles en el Consejo Permanente su informe sobre la situación política en Guatemala, después del viaje que hizo a ese país para entrevistarse con el presidente Alvaro Colom y con otras autoridades.

"Podemos estar tranquilos en cuanto al problema de la constitucionalidad. No percibí en todas las conversaciones que exista un riesgo real en contra de la institucionalidad democrática" de Guatemala, aseguró.

El otrora ministro consideró que la institucionalidad en el país "es sólida, está funcionando", aunque admitió que actualmente está siendo cuestionada por la población.

Algunos ciudadanos reclaman la dimisión de Colom o que sea privado de su inmunidad para que pueda ser procesado en relación con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El letrado dejó grabado un video donde responsabilizó de su muerte al mandatario, la primera dama Sandra Torres, el secretario privado del mandatario, Gustavo Alejos, y varios empresarios, a los que también implicó en los asesinatos de un hombre de negocios y su hija.

Insulza afirmó que, durante su viaje ha observado que los guatemaltecos tienen "voluntad" de "superar esta situación", si bien también apuntó a una preocupación de la población por el crimen y la violencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter