Líder opositor pidió al presidente de Guatemala dejar su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otto Pérez instó a Alvaro Colom a aclarar su presunta participación en tres asesinatos.

"Le pido que deje de hacerse la víctima", sentenció el secretario general del Partido Patriota.

Llévatelo:

El líder de la oposición de Guatemala, Otto Pérez, pidió al presidente del país, Alvaro Colom, separarse del cargo para que aclare su presunta participación en tres asesinatos, incluido el de un abogado que dejó un video acusándolo de su muerte.

"Como líder de la oposición le pido al presidente que permita una investigación clara y transparente y que se retire del cargo", dijo Pérez, un general retirado que se enfrentó a Colom en la elección presidencial de 2007.

El presidente guatemalteco fue implicado en los asesinatos del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el pasado domingo, y en el del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie, ocurridos el pasado 14 de abril.

La supuesta participación de Colom en los tres asesinatos, fue desvelada el lunes en un video que grabó Rosenberg cuatro días antes de su asesinato en la capital guatemalteca y que entregó a gente de su confianza para que se distribuyera entre los medios de prensa locales en caso de su muerte.

Imagen
Alvaro Colom. (Foto: EFE)


Pérez dijo que la denuncia en contra del presidente, su esposa, Sandra Torres y el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, entre otros, en una señal directo que sólo se puede esclarecer con transparencia, si el mandatario se retira temporalmente del cargo.

"Le pido a Colom que deje de hacerse la víctima y afronte con responsabilidad la situación y que deje de estar inventando que es una conspiración para desestabilizar al país", expresó el militar, secretario general del Partido Patriota (PP).

El líder opositor insistió en que el jefe de Estado debe permitir una investigación clara, y subrayó que con su solicitud para que se retire de la Presidencia, no está "llamando al rompimiento institucional".

Según Pérez, el hecho de que Colom se haya reunido este martes en privado con el fiscal general, Amilcar Velásquez, demuestra que hay "injerencia" y prueba que "no hay independencia en la investigación".

"Si el presidente sigue en el puesto, se convertirá en juez y parte, seguirá deteriorando la imagen del país y provocará una mayor crisis política", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter