Miles de guatemaltecos se manifestaron a favor y en contra del presidente Colom

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los detractores del mandatario se congregaron en la Plaza Italia.

Cerca de 40 mil simpatizantes también se reunieron en la ciudad.

Llévatelo:

Miles de guatemaltecos se apoderaron este domingo de las calles de la capital, unos para exigir la renuncia del presidente Alvaro Colom, acusado de ordenar el asesinato de un prestigioso abogado, y otras para mostrarle apoyo y solidaridad.

La Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se colmó con más de 40.000 simpatizantes del mandatario, según los organizadores, traídos en su mayoría de las comunidades campesinas del interior del país por los líderes del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

"Colom, estamos contigo" y "Con Colom hasta la muerte" se leía en las pancartas que adornaban los centenares de autobuses que desde sus comunidades trasladaron a los manifestantes hacia la capital.

Por otra parte, en la Plaza Italia, en el centro cívico de la capital, unos 15.000 guatemaltecos, según sus organizadores, se concentraron para exigir la renuncia del mandatario.

Imagen
Plaza de la Constitución, en Guatemala. (Foto: EFE)


La denominada "marcha de la paz", la cual fue convocada por el poderoso sector empresarial aglutinado en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), reunió en su mayoría a habitantes de las zonas urbanas, integrantes de las clases medias y altas de la sociedad.

A esta también se unieron el general retirado Otto Pérez Molina, el empresario Alejandro Giammattei y el académico Eduardo Suger, líderes de la oposición y ex candidatos a la Presidencia del país, derrotados por Colom en los comicios de 2007.

La Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal del país, en atención a sendos amparos presentados la víspera por directivos del Cacif para que se garanticen sus derechos de manifestación, ordenó al Gobierno abstenerse de parcializar a las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones.

El mandatario enfrenta una grave crisis política a raíz de un video grabado por el abogado Rodrigo Rosenberg antes de ser asesinado el pasado domingo, en el cual acusó a Colom, su esposa, Sandra Torres, y su secretario privado, Gustavo Alejos, de su muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter