Piden desaforar al presidente de Guatemala por delitos electorales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Jimmy Morales confía en que el proceso se aleje de intereses políticos.

El antejuicio debe ser avalado por la Corte Suprema y luego el Congreso.

Piden desaforar al presidente de Guatemala por delitos electorales
 EFE

Fiscalía ya había presentado el año pasado otra petición de desafuero contra el mandatario.

Llévatelo:

La Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) y la Fiscalía presentaron este viernes una solicitud para desaforar al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, por la comisión de posibles delitos electorales.

"En gestión penal recibieron hoy dos solicitudes de antejuicio (desafuero), una contra Jimmy Morales", dijo una fuente del Organismo Judicial a EFE, quien agregó que la petición fue interpuesta por la Fiscalía de Delitos Electorales.

Tras conocer la noticia, el presidente Morales mostró su confianza de que la nueva solicitud de desafuero en su contra se aleje de cualquier tipo de interés político.

En un comunicado remitido por el Gobierno guatemalteco, Morales dijo que confía "en un procedimiento enmarcado en derecho y ajeno a intereses políticos".

Esta misma Fiscalía ya había presentado el año pasado otra petición de desafuero contra el mandatario por la posible comisión de un delito de financiación electoral ilícita durante la campaña que lo llevó al poder, pero quedó estancada en el Congreso al no lograr los votos suficientes.

La investigación

De acuerdo con la investigación, Morales, en su calidad de secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), recibió en 2015 contribuciones de forma anómala (unos dos millones de dólares) y no los registró en los libros contables de la organización política, un caso por el que varios empresarios admitieron su responsabilidad.

El dinero fue utilizado para pagar a los fiscales de mesa en la primera y segunda vuelta, después de que Morales asegurara durante la campaña que no quería recibir contribuciones privadas para distanciarse de los partidos tradicionales.

Thelma Aldana, al entregar el cargo a María Consuelo Porras el pasado mes de mayo, aseguró que se seguía investigando el expediente para ver la posibilidad de presentar un nuevo antejuicio contra el presidente.

El antejuicio presentado por la Fiscalía y la Cicig contra Morales, que debe ser avalado por la Corte Suprema de Justicia, tiene que ir después al Congreso, donde se constituirá al azar una comisión que elevará un informe al pleno.

En el hemiciclo se necesitan 105 votos para rechazar o aceptar la petición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter