Un listado de personas no puede salir de Guatemala por caso Rosenberg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Verificación de nombres ha retrasado los vuelos en el país centroamericano.

Las identidades de los sospechosos no serán reveladas.

Llévatelo:

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) elaboró una lista de las personas que no pueden salir de Guatemala por supuestamente estar implicadas en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y pidió un estricto control de los vuelos privados para evitar fugas.

La portavoz de Aeronáutica Civil, Mónica Monge, dijo a la prensa que la CICIG, que investiga el crimen en el que se señala al presidente Álvaro Colom, les entregó un listado de las personas que no pueden salir del país por estar potencialmente bajo investigación.

Monge explicó que la medida rige en todo el país, lo que ha provocado molestias en los vuelos privados porque se retrasan unas dos horas sobre itinerario.

La funcionaria aclaró que no podían revelar los nombres que aparecen en la lista elaborada por la Comisión, que dirige el jurista español Carlos Castresana.

En el asesinato de Rosenberg, un conocido abogado de 47 años, se ha implicado, además del presidente, a su esposa, Sandra Torres, al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, al empresario Gregorio Valdez y a dos banqueros.

"No es una medida arbitraria de Aeronáutica Civil, que sólo cumple con la solicitud de la CICIG", manifestó Monge.

La Comisión que dirige Castresana, el Ministerio Público y el FBI de Estados Unidos están a cargo de la investigación para esclarecer el asesinato del jurista, cuyos familiares y amigos piden la renuncia de Colom.

El presidente, su esposa y otros funcionarios del Gobierno fueron incriminados en la muerte de Rosenberg en un vídeo que dejó grabado el abogado, asesinado a tiros el domingo pasado, que se hizo público el día siguiente, durante su funeral.

Y aunque el mandatario ha descalificado el contenido de la grabación y asegura que se trata de una conspiración para desestabilizar a su Gobierno, el vídeo ha desatado el mayor escándalo político de la historia reciente del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter