Guyana solicitó a La Haya resolver conflicto territorial con Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 1966 se firmó un acuerdo por el cual se concedió el control de Esequibo a Guyana.

En 2015 se reactivó el conflicto luego que se descubriera un importante yacimiento en la zona.

Guyana solicitó a La Haya resolver conflicto territorial con Venezuela

Esequibo cuenta con importantes recursos naturales con muy poca intervención.

Llévatelo:

El Gobierno de Guyana solicitó este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya resolver el conflicto territorial que mantiene con Venezuela por el territorio de Esequibo.

La zona fue controlada por España, Holanda y Gran Bretaña y en 1899 fue adjudicada al Reino Unido por medio de un laudo arbitral en una corte de París, Francia, sin embargo, en 1962 Venezuela presentó una demanda ante la ONU alegando complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que resolvió.

De acuerdo a lo informado por BBC Mundo, en 1966 se firmó el Acuerdo de Ginebra, por el cual se concedió el control de esa zona a Guyana, pese a que era reclamada por Venezuela.

La disputa por esta región se reactivó en 2015, luego que la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en el mar del territorio, por lo que ambos países decidieron resolver el conflicto mediante mecanismos de buenos oficios de la ONU, conversaciones en las que no se llegó a un acuerdo.

Esequibo es un territorio de 159 mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a dos tercios de la superficie de Guyana, y cuenta con importantes recursos naturales con muy poca intervención.

El argumento de Guyana para refutar el reclamo venezolano es que en la zona nunca se ha hablado el idioma castellano y que la región no formó parte de la Capitanía General de Venezuela durante la conquista española.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter